Las cuerdas de acuicultura en alta mar ya son biodegradables

cuerdas-acuicultura
Los productos más sostenibles se van abriendo paso cada vez más en la sociedad y en las diferentes actividades profesionales. Es el caso de la acuicultura en alta mar, que ahora va a poder desarrollarse con cuerdas biodegradables. A través de un nuevo proyecto se han conseguido desarrollar los primeros prototipos.

El trabajo

Estos prototipos se han llevado a cabo dentro del proyecto europeo Biodegears, que está liderado por el centro tecnológico Azti. Su principal objetivo es favorecer que la industria acuícola sea más ecológica para lo que se trata de que se empleen materiales sostenibles.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea, ha permitido desarrollar los primeros prototipos de cuerdas de base biológica y biodegradables para la acuicultura de alta mar. Este paso es especialmente importante porque, hoy en día, estas cuerdas se fabrican en su totalidad con plásticos no biodegradables.

Tras el desarrollo de estos prototipos, ahora se deben probar en ensayos de campo para su validación en el mar. Con este objetivo se han identificado instalaciones de prueba en diferentes entornos marinos. Incluso se han tenido en cuenta condiciones de alta energía en alta mar en un sistema de palangre, así como las condiciones de baja energía en un sistema de balsa y el sistema de acuicultura multitrófica integrada (IMTA).

cuerdas-acuicultura
El fin de las demostraciones en los entornos marinos, teniendo en cuenta las diferentes particularidades de cada uno de ellos, permitirá que sean probadas. Además, también se supervisarán, como mínimo, dos ciclos de producción con cuerdas biológicas en el marco de mejores prácticas de acuicultura ecológica.

Proyecto

Los prototipos de bioengranajes y las pruebas piloto se van a desarrollar en el marco del proyecto Biogears, que tiene por finalidad la reducción de las actuales lagunas tecnológicas, además de tratar de ampliar el uso potencial de materiales sostenibles en el sector.

Además, con su realización, se respalda e impulsa la creación de una cadena de valor de base biológica dentro de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.

Artículos relacionados:

Europa considera necesarias más medidas urgentes para reducir la basura marina

La cerveza se convierte en el nuevo alimento para los peces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.