Las especies invasoras han causado daños por valor de 1,28 billones de dólares en 50 años

especies-invasoras
Las especies invasoras causan importantes daños en el entorno y no solo en actividades agrícolas. Un nuevo estudio ha puesto cifras a este impacto económico. En concreto, el los últimos cincuenta años, se estima que los daños causados por las especies invasoras ascienden a 1,28 billones de dólares.

El estudio

Son los datos que desprenden del análisis que ha realizado un grupo de expertos mundiales y que se ha publicado recientemente en la revista ‘Nature’. En concreto, se ha estudiado ese impacto desde el año 1970. Una fecha desde la que se ha calculado que las especies invasoras han causado daños que se valoran en 1,28 billones de dólares.

Es un coste que, además, puede elevarse todavía más si los organismos de biodiversidad no mejoran la prevención y el control de las invasiones biológicas. En concreto, este mayor impacto estaría relacionado directamente con los daños causados y los costes de gestión.

El análisis de los expertos pone de manifiesto otros datos relevantes como el daño de estas especies invasoras en el rendimiento de las cosechas, así como en las infraestructuras nacionales críticas y en la salud humana.

especies-invasoras
Esto ha hecho a su vez que miles de millones de dólares de los contribuyentes se hayan tenido que desviar cada año. Pese a estas situaciones, los expertos alertan de los responsables de la toma de decisiones están haciendo muy poco, aparte de avisar también de que el público en general no conoce bien el impacto.

Los datos

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado miles de estimaciones de costes, aparte de emplear modelos para calcular las pérdidas anuales de 26.800 millones de dólares entre los años 1970 y 2017 en relación a las especies invasoras.

Los expertos resaltan la importancia de que se haga frente al rápido aumento de gastos que, tan solo en 2017, se elevaron a 162.000 millones de dólares. Una necesidad de tomar medidas que se justifica porque la previsión es que aumente hasta el billón en los próximos años por el incremento de las invasiones biológicas.

De hecho, es un incremento que se ha venido ya reflejando en el período estudiado, puesto que se ha observado que se produce un aumento de tres veces por década.

Artículos relacionados:

Estas son especies animales en peligro de extinción

Estas son las especies animales que se han podido recuperar

Naturaleza, ,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *