Las heces de los hipopótamos ayudan a preservar los ecosistemas africanos

hipopotamo-africa
Las especies animales, al igual que muchas plantas, son fundamentales para la preservación de los ecosistemas y espacios naturales. Una relación que, ahora, se ha vuelto a poner de manifiesto en el caso de los hipopótamos. Y es que una nueva investigación ha descubierto que sus heces son claves para el mantenimiento de los ríos y lagos africanos.

Conclusiones

La razón principal de esta importancia de los excrementos de los hipopótamos es que a través de ellos se transporta una gran cantidad de silicio, que es necesario para preservar estos ecosistemas.

Esto se produciría porque los nutrientes de los excrementos suelen acabar de nuevo en la sabana, siendo reabsorbidos por las plantas. Las heces de los hipopótamos no son una excepción porque, además, estos animales tienen una forma de vida única.

Los hipopótamos salvajes comen por la noche docenas de kilos de hierba fresca de las sabanas y luego pasan el resto del día relajados en los ríos, lagos… protegiéndose del sol. Mientras están en el agua, su digestión se activa.

hipopotamo-africa
Esto hace que los hipopótamos se conviertan en una fuente de nutrientes clave para estos ecosistemas porque estos animales comen hierba que contiene silicio. Estas plantas absorben este elemento del agua subterránea.

La investigación, que se ha llevado a cabo en el seno de la Universidad de Amberes y en el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, es especialmente importante porque se ha detectado que cada vez hay menos hipopótamos. Esto hace a su vez que estos ecosistemas estén en peligro y que haya escasez de alimentos a largo plazo en zonas como el Lago Victoria.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, se analizó el río Mara, en la reserva natural de Masaai Mara, en Kenia, así como la composición isotópica del silicio en las muestras de plantas, agua y excrementos de hipopótamos, lo que permitió reconstruir la ruta de transporte de este elemento.

Artículos relacionados:

Más de 600 especies están amenazadas en España

Los pingüinos emperador dejan de criar polluelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *