¿Lo sabes todo sobre la garantía de los paneles fotovoltaicos?

paneles-solares-fotovoltaicos
A raíz de la noticia publicada en el portal Gestordenergía sobre los tipos de garantía de placas solares, nos hemos animado a publicar un artículo sobre la garantía de los paneles fotovoltaicos, que es algo que no solemos tener tan claro como creemos. Por ello, te invitamos a leer todo lo que viene a continuación, ya que sirve para ampliar los conocimientos sobre una materia que está cada día más de moda.

Dos tipos de garantía

Lo primero que hay que tener claro al hablar de los paneles fotovoltaicos es que existen dos tipos de garantía. Por un lado está la garantía de producto o de materiales, y por el otro nos encontramos con la garantía de producción, que es la que va ligada al rendimiento.

La garantía de producto es la que relacionamos con los materiales, los componentes, las conexiones, el vidrio… Si algo falla, siempre estamos a tiempo de reclamar al fabricante si nos encontramos dentro del plazo que cubre la garantía. Como es lógico, el fabricante se asegurará de que cumples con una serie de requisitos que son indispensables como usuario, como es el caso del Certificado de Instalación, el Certificado de Mantenimiento o Certificado de no haber pisado el panel.

En cuanto a la duración de la garantía de producto, hay que decir que normalmente son 10-12 años sin fallos.

La garantía de producción es más de cara a la galería que otra cosa, puesto que el fabricante puede garantizarte 25 años de buen rendimiento, pero si la garantía de producto es de solo 10 años no te servirá de mucho. Eso sí, hay que saber que determinados fabricantes ofrecen 25 años tanto de garantía de producto como de garantía de producción. ¿Cuáles? Aleo, LG, SunPower y Panasonic.

instalacion-panel-solar-fotovoltaico
Estos fabricantes pueden ofrecértela, pero no significa que lo hagan en todos los casos, ya que en el mundillo de los paneles fotovoltaicos también existen distintas gamas y calidades. Por ello, puedes encontrarte garantías de 5, 10, 12, 15 o 25 años. Es importante que leas bien la letra pequeña y que tomes en consideración la opinión de un profesional como puede ser un instalador de confianza, ya que hay paneles chinos de mala calidad que pueden darte más de un disgusto. Es fundamental instalar siempre paneles fotovoltaicos con garantía de producto (y de producción) de 25 años.

Valora la calidad de los paneles fotovoltaicos

Actualmente hay empresas que se dedican a comprar paneles solares muy económicos que son de escasa calidad. Luego colocan su etiqueta y los empiezan a vender como si fueran de confianza. Sin embargo, son las típicas empresas que aparecen y desaparecen como por arte de magia, con el único objetivo de obtener un beneficio a corto plazo y sin ninguna intención de ofrecer una garantía que dure los años que debería durar.

No es extraño encontrarse con paneles que utilizan la tecnología basada en conexión por bus-bars. Es muy barata y parece ser que es lo que el mercado demanda, pero los bus-bars, con sus esfuerzos de dilatación y contracción por las variaciones de calor, acaban rompiéndose originando lo que se conoce como «puntos calientes». De ahí que el panel solar se deslamine, se produzcan quemaduras en el backsheet y hasta haya incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *