Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables

arquitectura-paneles-fotovoltaicos
Cada vez se van dando más pasos en la arquitectura sostenible. La utilización de las energías renovables es una realidad y ya hay muchos edificios y casas en los que suelen instalarse paneles solares fotovoltaicos en el tejado o bien en instalaciones anexas para suministrar energía a esa comunidad o a la unidad familiar. Ahora, se ha dado un paso más gracias a la investigación desarrollada en la Universidad de Burgos. Y es que se ha podido comprobar que la instalación de paneles fotovoltaicos verticales es viable. Esto permitiría aprovechar aún mucho más los rayos solares que reciben directamente los edificios y las viviendas.

La investigación

La viabilidad de las instalaciones fotovoltaicas verticales es una de las principales conclusiones que se desprende de la investigación desarrollada por el grupo SWIFT (Solar and Wind Feasibility Technology) de la Universidad de Burgos.

Este grupo de investigación se ha centrado en observar la radiación solar, que reciben las fachadas de los edificios con el fin de llevar a cabo un proyecto experimental en la ciudad de Burgos.

Esto ha permitido comprobar que las instalaciones fotovoltaicas verticales pueden ser viables y que en un futuro deberían incorporarse a la arquitectura en combinación con superficies adecuadas y disponibles para que el consumo energético de cada edificio sea neto o nulo.

arquitectura-paneles-fotovoltaicos
Para conseguir este aprovechamiento, es fundamental conocer bien los datos de radiación solar del lugar en el que se instalen los paneles con el fin de detectar cuánta energía se va a producir y analizar su viabilidad económica.

En este caso, se deben producir algunos avances porque hasta el momento los cálculos que se realizan para dimensionar las instalaciones fotovoltaicas son relativos siempre a las instalaciones en horizontal.

No obstante, según la investigación, la fachada sur es la que más energía del sol recibe en invierno en comparación con la instalación horizontal con la misma orientación. Además, las fachadas este y oeste son las que producen alrededor de la mitad de la superficie horizontal, al recibir una el sol de mañana y otra por la tarde.

Avances

Este aprovechamiento de los rayos solares será posible, gracias también a los últimos desarrollos que se han producido en el sector de las energías renovables. Y es que ya se dispone de paneles fotovoltaicos que pueden ser adaptados e integrados en edificios como los vidrios fotovoltaicos, que se emplean para sustituir a los cristales tradicionales de las ventanas y que se pueden incorporar a las fachadas acristaladas de grandes edificios.

Asimismo, es posible hacer otras instalaciones para aprovechar la energía en toldos, marquesinas, lamas de las persianas e, incluso, realizar su integración sustituyendo partes del muro que, además, puede tener un papel decorativo.

Artículos relacionados:

Autocaravana de madera, alimentada por el sol

Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *