Los herbicidas afectan al cerebro de los jóvenes

herbicidas-cerebro
El uso de herbicidas en agricultura, industria y hogar vuelve a estar en el punto de mira. Diversos estudios han alertado de los efectos nocivos del glisofato y el 2,4-D en la salud. Y, ahora, una nueva investigación vuelve a constatar las consecuencias de su uso. En este caso, se analiza su impacto en el cerebro de los adolescentes. ¿Qué es lo que sucede en los jóvenes por la exposición a estos dos pesticidas que figuran entre los más empleados en el mundo?

La investigación

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, pone de manifiesto un efecto nocivo en el cerebro de los adolescentes.

En concreto, se ha observado que la exposición a estos dos herbicidas, el glifosato y el 2,4-D, produce una peor función cerebral entre los jóvenes. Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos midió la concentración de metabolitos de estos dos herbicidas de uso común.

Es decir, se midieron los niveles de glifosato, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y el repelente de insectos DEET en muestras de orina recopiladas entre 519 adolescentes de entre 11 y 17 años de edad en 2016. Todos ellos vivían en el cantón agrícola de Pedro Moncayo, en Ecuador.

herbicidas-cerebro
A su vez, se analizó el desempeño neuroconductual en cinco áreas relacionadas con la atención y control inhibitorio, memoria y aprendizaje, lenguaje, procesamiento visuoespacial y percepción social.

Principales conclusiones

Este estudio arrojó datos importantes: el 98% de los participantes analizados presentaba restos de glisofato y el 66% de 2,4D. Precisamente, la alta cantidad de este último se relacionó con un rendimiento neuroconductual más bajo en los dominios de atención y control inhibidor, memoria, aprendizaje y lenguaje.

Por su parte, la alta concentración de glisofato reflejó puntuaciones más bajas en la percepción social. Finamente, los metabolitos de DEET no se asociaron con el rendimiento neuroconductual.

Artículos relacionados:

Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas

Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *