Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua

pesticidas-agua
La contaminación del agua es un problema más importante de lo que realmente parece, sobre todo, porque muchos pesticidas o herbicidas acaban en los cauces como sucede en determinados cultivos agrícolas como el olivo. Y es que en los olivares se emplean herbicidas que pasan al suelo que, con la lluvia, se mueven y acaba contaminado las escorrentías. Pero también esos herbicidas pasan al suelo, pudiendo afectar a las aguas subterráneas. Son situaciones a las que ahora se puede poner solución gracias a un nuevo filtro que se ha desarrollado con el objetivo de eliminar del agua los pesticidas y herbicidas.

El filtro

Este filtro ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). El resultado de su investigación es un filtro que está basado en un residuo de la industria cerámica, que permite eliminar estos componentes del agua.

La técnica consiste en la aplicación de bentonita, que es una arcilla de grano fino que tiene la particularidad de mejorar el proceso de filtración. No obstante, para su uso en este filtro, se han tenido que modificar sus propiedades para eliminar previamente los carbonatos y añadir una disolución de hierro o de catión orgánico.

Así, se ha conseguido que este material pueda filtrar los pesticidas del agua, ya que pasa de ser hidrofílico o hidrofóbico para que en su superficie se adhieran compuestos orgánicos. Además, con su modificación, también se ha conseguido aumentar su acidez superficial, favoreciendo su capacidad de adsorción de los plaguicidas.

pesticidas-agua

Beneficios

Este filtro con arcillas permiten así eliminar tres pesticidas muy comunes, además de reducir costes en comparación con la realización de estos procesos a través de otros sistemas.

También se ahonda en el concepto de economía circular porque el residuo de la fabricación de ladrillo y cerámica se puede utilizar en estos filtros, que se han probado de forma exitosa en el cultivo del olivar en Jaén.

Ahora, solo queda que se defina la forma específica que tendrá el filtro, además de determinar cómo se estructurarán los gránulos.

Artículos relacionados:

Las claves para implementar la economía circular en el agua

Nueva herramienta online para llevar el agua limpia y el saneamiento a todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *