Los tiburones inspiran a la tecnología


Se llama biotecnología a la tecnología que estudia los seres vivos, su funcionamiento y su composición, y los imita para crear nuevos dispositivos. Muchos diseñadores de campos muy diversos se inspiran en el reino animal. Es la biomimética, esto es, imitar a la naturaleza. Uno de los depredadores más imitados es el tiburón. A lo largo de sus 400 millones de años de existencia ha sabido adaptarse al medio. Su diseño es casi perfecto.

Las tecnología que han tomado como inspiración al tiburón son varias. Por ejemplo, el sector de la automoción. Bill Mitchell, que trabajaba para la General Motors en 1962, pescó un tiburón mako o de aleta corta. Le gustó tanto el animal que lo disecó y lo colocó en su oficina. Después, decidió que había que crear un coche inspirado en su forma. El Corvette Mako es un coche de estilo retro, con un capó que recuerda la cara de un tiburón y que nunca salió al mercado.

El nadador estadounidense Michael Phelps también se aprovechó del perfecto diseño natural del tiburón. En los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, usó un traje de baño inspirado en la piel del más temible depredador de los océanos, un traje que facilita el movimiento. Gracias a una tela con líneas en forma de uve, que imitaban la textura de la piel del tiburón, consiguió reducir la resistencia al agua e ir más rápido.

Aerogeneradores

Los tiburones también inspiran a los ingenieros del sector de las energías renovables. La empresa BioPower Systems fabricó un aerogenerador marino que se asemeja a una cola de tiburón y genera energía con las olas. Según datos de la propia empresa, las colas en movimiento, que tienen una longitud de 20 metros, pueden llegar a generar 250 kilovatios de electricidad, energía suficiente para abastecer a doscientas casas.

En los cascos de los barcos, se van acumulando algas y otros organismos, lo que puede resultar un problema, además de un gasto por limpieza y mantenimiento. La solución a este problema se encontró en la piel del tiburón, que está recubierta de minúsculos dientes que repelen a los microorganismos y frenan su crecimiento.

Esa misma capa antibacterial va a ser probada en los hospitales, una textura microscópica que no dejará que se asienten las bacterias, con lo que se evitaría el uso de productos químicos.

Diseños de ropa

Incluso ha inspirado diseños menos serios, como bañadores o camas para mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *