Nueva herramienta online para llevar el agua limpia y el saneamiento a todo el mundo

agua-limpia
La Universidad de la ONU ha dado a conocer una nueva herramienta online, cuyo objetivo es poder hacer llegar a todo el mundo el agua limpia y el saneamiento. Una actividad que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La herramienta

Y, precisamente, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son los que han inspirado esta nueva herramienta con el fin de servir de guía a las diferentes naciones para que sigan un camino de seis pasos, que les conducirán al objetivo de tener agua limpia y saneamiento.

Esta herramienta se ha denominado Sistema de Apoyo a las Políticas del SDG y a ella se puede acceder desde la dirección http://sdgpss.net/en/ Esta web, que tiene versiones en español e inglés, está basada en una investigación sobre una receta universal para acelerar el progreso de SDG-6.

Tanto el sistema como las herramientas son gratuitas. Además, para ayudar a su utilización, se ha dispuesto un tutorial online de formación para todos aquellos profesionales cuya actividad está relacionada con el agua, así como para los que tienen responsabilidades políticas, entre otros destinatarios.

agua-limpia

Situación actual

De esta manera, se pretenden solventar los problemas del agua, que en la actualidad cada vez afectan a más países. De hecho, se calcula que entre 1.500 y 2.000 millones de personas viven en zonas con escasez física de agua, lo que supone un problema de abastecimiento importante durante parte del año.

El problema es todavía mayor porque se estima que en torno a los 1.000 millones de personas tienen escasez de agua durante todo el año.

Con esta herramienta, se permitirá solucionar el problema del agua no solo desde el punto del abastecimiento, sino que también redundará de forma positiva en la economía, la salud y el desarrollo de las zonas.

Y es que el agua es el principal problema de desarrollo y que afecta a más personas, aunque su solución se tiende a dejar relegada por detrás de otros asuntos o prioridades por parte de los países y entidades.

Artículos relacionados:

Cada español derrocha más de 130 litros de agua diarios

Alertan de la situación crítica de las aguas subterráneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *