Operación Pelota Amarilla en Roland-Garros


El Torneo de Roland-Garros, también conocido como Abierto de Francia, es la competición de tenis sobre tierra batida más importante del mundo. Se celebra entre mayo y junio en París (Francia). Es el segundo torneo mundial de Grand Slam, después del Abierto de Australia. Este 2012, los favoritos, como Djokovic, Federer o Nadal, siguen adelante. Pero no estamos aquí para hablar de deportes, sino de medio ambiente y ecología.

Desde hace cuatro años, la organización del famoso torneo y la Federación Francesa de Tenis, ponen en marcha mientras se celebra Roland-Garros, la Operación Pelota Amarilla. Se trata de una campaña que tiene como objetivo recolectar entre la gente la mayor cantidad de pelotas de tenis usadas posible para, posteriormente, reciclarlas y reutilizarlas.

Se han hecho algunos cálculos que señalan que una pelota de tenis tarda en descomponerse unos 2.500 años. Por otra parte, y sólo en Francia, se venden alrededor de 14 millones de pelotas cada año. Por tanto, reciclarlas es esencial.

Con las pelotas de tenis recuperadas se pueden fabricar objetos como moquetas y revestimientos para cubrir suelos de gimnasios u otras instalaciones deportivas, sin salirse del ámbito deportivo. El primer suelo sintético que se confeccionó con pelotas de tenis recicladas se instaló, en 2009, en el centro de rehabilitación para niños discapacitados Voisenon. Cubría una superficie de 114 metros cuadrados.

Es una iniciativa que hay que aplaudir, pero no es la única que ponen en marcha los responsables del torneo de Roland-Garros. Hay otras acciones que buscan la protección del medio ambiente, como las entradas y publicaciones del torneo impresas en papel reciclado, los envoltorios y bolsas de plástico de las tiendas y otros establecimientos del estadio, que son reciclables, y el reciclaje de los envases y otros residuos que se generan durante la competición.

El objetivo de la organización es recolectar, al menos, 80.000 pelotas de tenis al final del torneo. Pero aún más importante puede ser la repercusión mediática que tiene esta competición y la capacidad de concienciación que suponga para los millones de seguidores al tenis con los ojos puestos en este barrio parisino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *