Preocupantes estudios sobre el glifosato

Glifosato
El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, es un problema para el medio ambiente y la salud pública, según numerosos estudios, aunque sigue vendiéndose en numerosos países, entre ellos los de la Unión Europea.

En el ámbito comunitario están renovándose sus permisos desde hace años. El 16 de mayo, precisamente, la Comisión Europea propuso permitir el uso de este plaguicida durante los próximos 10 años, si bien podría no aprobarse.

La UE podría prohibir el glifosato

Según ha publicado el periódico Le Monde, el toxicólogo Christopher Portier ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le remite unos estudios confidenciales sobre el glifosato que estima deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar tal decisión.

Los mencionados estudios establecen un vínculo entre varios casos de cáncer y el glifosato y remitirlos, por lo tanto, obedece a la intención de Portier de demostrar que los organismos especializados de la UE han subestimado su riesgo.

El experto considera que ni la European Food Safety (EFSA) ni la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) tienen en cuenta los datos que establecen una clara relación entre el cáncer y este plaguicida.

En la carta lamenta que estas agencias “fracasaron al no identificar ningún caso estadísticamente significativo de los aumentos de incidencia de cáncer, en estudios en roedores”. Su intención, obviamente, es aportar documentación para su prohibición.

La Comisión Europea se pronunciará sobre la prórroga del uso del glifosato el próximo diciembre. Por último, dos análisis realizados en Italia (por la organización de consumidores Il Salvagente) y Francia (asociación Générations Futures) han hallado su presencia en humanos en cantidades alarmantes. En ambos casos se superan los 0,1 nanogramos por mililitro de orina, la dosis permitida por las autoridades sanitarias europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *