Préstamo de bicicletas en la Universidad Complutense de Madrid


¡Por fin la Universidad pública más céntrica de Madrid se ha decidido a lanzar un servicio de préstamo de bicicletas! ¿A qué esperaban? La inauguración oficial del Servicio Público de Bicicletas Ciudad Universitaria de Madrid (Bicicum) fue el 16 de septiembre de 2011. La base central está ubicada en la estación de metro de Ciudad Universitaria, por donde pasan miles de estudiantes, profesores y demás personal universitario cada día.

Bicicum, en esta primera fase, pondrá a disposición de los usuarios que se registren casi trescientas bicicletas. Además, contará con veinte bases para aparcar las bicis, distribuidas entre las distintas facultades y escuelas, aparte de la base central en el aparcamiento cercano a la estación de metro de Ciudad Universitaria.

En la base central se ha instalado, además, un pequeño taller de reparación de bicicletas. La iniciativa ha sido impulsada por todo el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, es decir, por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la UNED (Universidad de Educación a Distancia). También ha participado de forma activa el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el mismo consorcio que, desde principios de septiembre, subió el precio del billete sencillo de metro y autobús de 90 céntimos a 1,5 euros (quizá es una medida para que los estudiantes opten por utilizar este nuevo servicio de préstamo de bicicletas en vez de los transportes públicos).

Para utilizar el sistema hay que darse de alta como usuario. Según los términos del servicio, el usuario deberá abonar en el momento de la retirada de la bicicleta una fianza, que será de 30 euros para universitarios y asimilados y de 60 euros para los no universitarios. El pago de la fianza se hará mediante ingreso en una cuenta bancaria.

Después de aceptar las condiciones del servicio y de darse de alta como usuario en el sistema de préstamo y de depositar la fianza, habrá que pagar la cuota correspondiente al tramo horario contratado. Si se devuelve la bicicleta al término del uso y el estado de la bicicleta y la entrega en hora son correctos, se devolverá la fianza.

En fin, en Madrid, la ciudad más contaminada de España y una de las más contaminadas de Europa, siempre facilitando la movilidad sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *