La ecomovilidad urbana pone el acento en formas de desplazamiento sostenibles y amigables con el ambiente. Es decir, prioriza el uso de alternativas de transporte que protegen el entorno. ¿Qué medidas pueden potenciar la ecomovilidad urbana en las ciudades?
1. Infraestructuras seguras para fomentar los desplazamientos en bicicleta
La bicicleta puede convertirse en una filosofía de vida, especialmente, en destinos que cuentan con amplias rutas para facilitar los trayectos de los ciclistas de un barrio a otro.
2. Zonas peatonales
Pasear por una ciudad es una experiencia que no solo despierta el interés de los turistas, sino también de los vecinos del lugar. El proceso de peatonalización de una superficie concreta transforma el paisaje del lugar. Mejora el nivel de seguridad, puesto que se reduce el riesgo de accidentes. Por otra parte, el nuevo contexto alivia los niveles contaminación. Del mismo modo, es una medida que puede dinamizar el comercio de proximidad.
3. Campañas de sensibilización y concienciación sobre ecomovilidad urbana
El cuidado de una ciudad no es un reto individual, sino compartido. La suma de diferentes acciones e iniciativas puede alinearse con un mismo propósito. Para inspirar un cambio de mentalidad y avanzar hacia un estilo de vida más sostenible, es importante formar, educar y acompañar a las personas en el descubrimiento de otras formas de desplazamiento. Por ello, las campañas de sensibilización y concienciación cumplen una importante función.
4. Mejorar el transporte público en las ciudades
Los diferentes medios de transporte que se integran en la red de una ciudad pueden convertirse en una alternativa frente al coche particular. Esta propuesta, por otra parte, es clave para reducir el tráfico en las vías más transitadas.
5. Espacios verdes y parques urbanos
¿Cómo potenciar la cercanía y la conexión con la naturaleza en la ciudad? Los parques urbanos y zonas verdes se convierten en el refugio perfecto de quienes pasean, se sientan en sus bancos o disfrutan de la calma que se respira en un lugar que parece estar muy alejado del tráfico.