Primer marco de bici de titanio impreso en 3D


Era cuestión de tiempo, de poco tiempo, que alguien utilizara las enormes posibilidades de la impresión en 3D con el objetivo de hacer una bicicleta de montaña de apariencia convencional o, mejor dicho, de imprimir algunas de sus partes. Y, aunque no es la primera bici impresa en 3D del mundo (recordemos la Airbike, hecha de nylon) sí resulta sorprendente por el fantástico resultado obtenido.

Un proyecto conjunto de las compañías británicas Renishaw y Empire Cycles ha hecho posible la idea, plasmándola en la fabricación del primer cuadro de una bicicleta mediante impresión en tres dimensiones. Y el resultado ha sido espectacular, como puede observarse en la segunda imagen que acompaña el post, en la que se ve el cuadro de la bicicleta antes de ser ensamblada, fabricado con titanio para conseguir una bici tan ligera como resistente.

Los fabricantes se han mostrado satisfechos no sólo con la pieza imprimida, sino por haberse dado cuenta de que la impresión 3D reduce costes de fabricación al no desperdiciar material, además de abrir enormes posibilidades para la creación de mil y un diseños. En este caso, la bicicleta de montaña MX-6 Evose en versión 3D ha reducido el peso un 33 por ciento con respecto al modelo original, cuyo cuadro es de aluminio.

Impresión láser

Los pormenores de la impresión del cuadro son los que explican el éxito obtenido. En concreto, el quid de la cuestión radica en la técnica empleada, llamada “optimización topológica”, gracias a la cual se ha logrado imprimir el cuadro para una bicicleta de montaña con una precisión increíble mediante un potente láser que imprimía multitud de capas a base de polvo de aleación de titanio hasta ir formando las distintas partes del cuadro.


Por lo demás, todo el proceso se ha llevado a cabo de forma precisa, la necesaria para luego poder montarla sin problemas, al tiempo que se controla el peso y la geometría con la minuciosidad que requieren las figuras realizadas en 3D.

Bicicletas, Curiosidades,
>

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. El diseño del cuadro de la bicicleta está fatal, la tija del sillín y la parte que la sujeta está demasiado cerca del cuerpo del amortiguador y en los baches grandes esta lo golpea dañándola haciendo de esta bicicleta que se supone para all-mountain inservible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *