Recolectar polvo de estrellas, un recurso que cae del cielo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

Polvo de estrellas
Una de las leyes de la sostenibilidad implica aprovechar los recursos naturales de forma inteligente. En este caso, el recurso es galáctico, estelar, concretamente. Y es que el polvo de estrellas, aunque sea difícil de creer, cae de forma generosa sobre nuestro planeta, y su aprovechamiento encierra un gran potencial.

Así lo creen algunos, entre ellos los diseñadores holandeses Kirstie van Noot y Xandra van der Eijk, cuya propuesta es precisamente ésta. A su juicio, las decenas de miles de toneladas de polvo de estrellas que caen sobre la superficie de la Tierra cada año, entre las 37.000 y 78.000, son minúsculos meteoritos que debemos considerar un precioso recurso.

Un recurso caído del cielo

Actualmente, este raro material, de cuya lluvia muchos de nosotros estamos sabiendo al leer (o escribir) este texto no está aprovechándose. No deja de ser una curiosidad astronómica, y poco más.

¿Pero, qué nos depara el futuro al respecto? Es una incógnita, qué duda cabe, pero también es cierto que caminamos hacia un horizonte en el que aprovechar todo recurso que valga la pena sin alterar el medio ambiente puede suponer un gran avance en el cuidado del entorno.

Por lo pronto, estos dos artistas están recolectando y explorando cómo utilizar este polvo de estrellas que nos llega desde la galaxia. ¿Su objetivo?Satisfacer su voracidad creativa y buscar “la extrema necesidad de alternativas” que tiene el ser humano “a medida que los recursos terrestres se están agotando”, explica Noot.

Para ellos, y creo que no andan errados, la búsqueda de recursos nuevos respetuosos con el entorno es “indispensable para mantener nuestra forma de vida y nuestra supervivencia como especie”, concluyen.

Sea como fuere, lo cierto es que se trata de un recurso llegado del espacio exterior que nos cae del cielo, pero cuya utilización no será regalada. De hecho, el principal problema es encontrar el modo de recolectarlo a gran escala y sacar partido de él, según explican en su exposición temática realizada este año en el Festival de Diseño de Londres, bajo el título “As above, so below”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *