¿Sabes cuál es la causa del cambio climático?

Temperaturas extremas
El cambio climático es un fenómeno mal entendido por buena parte de los europeos, según revela una reciente encuesta. Poco más de la mitad (el 51 por ciento) cree que el ser humano no es el causante del mismo. ¿Pero, tienen razón, realmente es así?

Para muchos de los 10.000 europeos encuestados, el principal responsable de las alteraciones climáticas ocasionadas por este fenómeno se deben a causas que no tienen nada que ver con la actividad humana. Es decir, consideran que el cambio climático no tiene un origen antropogénico, tal y como afirma la ciencia.

¿La mano del hombre o la naturaleza?

Si nos atenemos a los resultados de la encuesta, solo el 46 por ciento cree que fundamentalmente cabe atribuir el cambio climático a la actividad humana. Frente a ellos, obviando lo que la ciencia dice, un 51 por ciento cree que o se debe a la naturaleza (8 por ciento) o influyen ambos factores (42 por ciento). El negacionismo, por su parte, queda descartado por la inmensa mayoría, con un 1 por ciento de encuestados, la mitad de los que afirman desconocer el tema, un 2 por ciento.

Si consideramos válido el consenso científico, en este caso además muy amplio, negar el cambio climático es poco menos que una barbaridad. O, si se prefiere, una falsedad. Recordemos, por ejemplo, la carta abierta firmada por 375 científicos de primer nivel durante la pasada campaña electoral estadounidense, dirigida a Donald Trump, entonces candidato a la presidencia.

Por su parte, la NASA ha hecho lo propio, retando a Trump a negar el cambio climático poniendo sobre la mesa las pruebas irrefutables que proporcionan realidad y ciencia. Así pues, la ciencia sostiene, a día de hoy, que se trata de un fenómeno provocado por la actividad humana. “Que el cambio climático lo hayan provocado los humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración sino realidad física”, concluía la famosa misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *