TalentosDesign’13, premios de diseño sostenible


Se ha celebrado la quinta edición del concurso Talentos Design, que premia el diseño sostenible en moda, diseño gráfico y decoración de interiores. Se pueden ver los trabajos finalistas en el espacio Centro Cibeles de Madrid. En la categoría de moda ha ganado un bolso de mano fabricado con cámaras de neumático recicladas, un diseño de la argentina Nazarena Pereyra, de la Universidad de Buenos Aires.

El Econeumático reutiliza material del neumático incluso para el cierre del bolso. Se han presentado, en esta edición, casi mil proyectos de unos tres mil estudiantes. El primer premio está dotado con 5.000 euros.

En la categoría de espacios e interiorismo ha resultado premiada el diseño de Rodrigo Moral, del Istituto Europeo di Design (IED). Se trata de una biblioteca para niños portátil que se usa en el parque Madrid Río. La estantería está fabricada con materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Se llama El Fuerte y es totalmente desmontable.

En la categoría industrial el proyecto ganador ha sido “Mobiliario reticular”, de Juan Antonio Fuentes. Se trata de un mueble que puede cambiar de aspecto, funcionar como sillón que se adapta perfectamente a cualquier cuerpo. Además, producirlo y distribuirlo es fácil y barato, lo que acaba siendo ecológico.

Industrial y gráfico


En gráfico ha ganado un manual de arquitectura bioclimática y en digital un vídeo conceptual sobre la vida de los objetos cotidianos. El manual es una suerte de resumen visual y simplificado de las estrategias y técnicas desarrolladas por la arquitectura bioclimática para ayudar a cualquier persona a reducir el consumo energético, así como a los profesionales encargados de la construcción de viviendas y edificios.

Own Lenguage es un vídeo conceptual en el que los protagonistas son algunos objetos cotidianos que viven otras vidas. La idea es concienciar sobre la importancia de reutilizar todo, de pensar otros usos para cualquier objeto. No se tira nada, todo se aprovecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *