Tendencias para el cuidado del medioambiente en 2021

arbol-bosque
Cada vez preocupa más la como contaminación que el ser humano y las máquinas creadas por el mismo afecta en grandes cantidades el planeta que habitamos. Por ello hay que destacar y poner en práctica las diversas maneras en las que podemos cuidar el medioambiente durante el 2021.

El pasado año trajo consigo muchos cambios, algunos negativos y otros más que positivos, como lo puede ser la introducción de varias tendencias sostenibles para tanto el cuidado del planeta como el del medioambiente que continuarán a lo largo del 2021.

Cada día que pasa, el medioambiente a nuestro alrededor sufre y se desmorona. Según afirman científicos y ONGs, hace años que hay se estableció una crisis ecológica que cada vez parece agravarse más y más, desatando consecuencias desfavorables para todos nosotros. La asociación Greenpeace manifiesta que este inconveniente hace parte también a una crisis de biodiversidad, en la que peligran la extinción de varias especies en un número entre cien y mil veces mayor al que se considera como natural. Esta afecta directamente en el equilibrio de la vida en la Tierra en varios aspectos. Además de esto, el cambio climático es un inconveniente global y, todavía más, en España, que se presenta como uno de los países más débiles en donde ya se ven los impactos que genera este problema. Tanto en materia económica como social, emparentados con pérdidas en cosechas, en producción de alimentos, grandes sequías, incendios sin precedentes y otros fenómenos meteorológicos que no indican un buen pasar.

arboles-vistos-desde-abajo
Debido a esto, la escasez de recursos cada vez es más pronunciada y sigue aumentando. Por ello, las organizaciones y personas deben empezar a tomar partido activo en la situación y no dejar de lado la incorporación de soluciones de sostenibilidad para, poco a poco, intentar cambiar con estas prácticas desfavorables y volver a equilibrar el planeta.

A continuación, mencionaremos algunas de las tendencias para reducir el impacto en el medioambiente que se destacan para el 2021.

Economía Circular

Esta tendencia se presenta como una de las más importantes debido a que tiene como actor principal a las empresas y organizaciones. Estas pondrán como foco la reducción de sus emisiones, así como minimizar la utilización de plásticos en sus procesos para no contaminar tanto. Se prevé una fuerte apuesta a los materiales reutilizables o reciclados por sobre los que solo se pueden usar una vez y luego deben ser descartados. Esto permitirá darle mayor vida útil a los productos con el fin de minimizar el consumo de químicos en su realización, además de distintos materiales que contaminan.

Nuevas Tecnologías

Las innovaciones en materia digital de todo tipo es otro de los puntos en los que las industrias se van a apoyar para cambiar. Gracias a su correcta implementación, las organizaciones pueden acceder a datos e información de manera más rápida y fácil. Por otro lado, la inteligencia artificial, que cada vez está más perfeccionada, tendrá un papel clave a la hora de alertar y prevenir posibles errores antes de que sucedan y sea muy tarde. Esto será, sin duda, una forma de ahorrar tiempo, dinero y diversos recursos.

Lo que habrá que poner bajo la lupa, es ¿qué hacen las industrias con los aparatos que ya no usan y se vuelven obsoletos? Es importante que se comiencen a realizar planes de eliminación de residuos y tratar de que se realice esto bajo la menor contaminación posible.

Inversiones Verdes

Tanto los países como empresas pusieron como foco invertir en la sostenibilidad. Esto impulsó a distintos inversores a seguir por ese camino ecológico. En el último período, se vio un crecimiento en los presupuestos de las compañías sostenibles y aquellas que quieren poner en marcha planes para convertirse en eco friendly. Un visto más que bueno, debido a que luego esto se ve reflejado en tendencias a copiar por las Pymes y otras empresas, generando en cierta medida una forma de concientización expansiva.

Cuidado del Clima

Otro de los enfoques a destacar por organizaciones y empresas que será una prioridad en el 2021. Se pretenden marcar objetivos claros y concisos para actuar contra el cambio climático. Uno de los parámetros a cumplir es que la temperatura media anual no aumente más de 1,5 °C. Las compañías deberán tener muy presentes los cambios en el clima, porque son otros de los principales afectados por los desastres naturales, cada vez más frecuentes.

Además de esto, desde un punto de vista puramente empresarial, los nuevos modelos de negocio, concretamente los que se realizan en su totalidad a través de Internet, están cambiando la forma en que consumimos los recursos naturales. Un claro ejemplo de ello radica en los desplazamientos, que se eliminan casi por completo para estos negocios. Por ejemplo, en el caso de las tiendas o casinos online, al no contar con un establecimiento físico, no es necesario realizar ningún tipo de desplazamiento para disfrutar de sus productos o servicios.

Cuidado de Recursos Naturales

Tanto el territorio que compone a los países como los recursos parecen estar repartidos de manera desigual. Esto no significa que se pueda desperdiciar los diferentes recursos por tener más. Un claro ejemplo es el del agua. La crisis que hay en torno a este recurso es uno de los grandes problemas que se le presentan a la humanidad a nivel global. Tanto para las empresas como para los individuos, se deben imponer medidas para gestionar el correcto uso del agua.

Para culminar, Naciones Unidas ha decidido declarar el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Esto quiere decir que se reconoció la necesidad de apoyar a los países más pobres y en desarrollo, además de a las economías en transición en la diversificación de su producción y exportaciones, haciendo hincapié en los nuevos ámbitos de crecimiento sostenible e industrias creativa. Desde este planteamiento, el organismo internacional promoverá la sostenibilidad y la innovación creativa en la industria.

Todas las iniciativas que hemos repasado en el artículo confirman que el 2021 será un año lleno de retos para todos los sectores con base en las nuevas tendencias sostenibles. Lo importante será, a su vez, remarcar que cada individuo tome consciencia de que puede aportar su granito de arena y ayudar en el proceso antes de que sea demasiado tarde. Pequeños cambios a lo largo del tiempo son los que terminan haciendo una gran diferencia.

1 comentario

  1. Estoy completamente de acuerdo. Hace años que lo aplico en mis explotaciones agrícolas. Y ha veces me e tenido que escuchar de todo. Pero mis campos son los mejores, con unas excelentes cosechas. Hace 3 años que dispongo de certificados ecológicos. Algún vecino me tiraba insecticidas riéndose de mí. Ahora agachan la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *