Tres modelos de bicicletas ultrapegables

Bicis ultrapegables 2
El boom de las bicis plegables no es casual. Las necesidades del ciclista urbano pedían este tipo de prestación en los nuevos diseños, y la industria no ha tardado en reaccionar ofreciendo mil y un modelos. Desde hace unos años, la oferta es increíble, pero siempre hay modelos que sorprenden por sus prestaciones a la hora de plegarse.

Plegadas, las bicis dejan de ser un estorbo cuando no circulamos. Nos ofrecen movilidad rápida para coger el metro, subir al bus, guardarlas en casa, en el coche o satisfacer cualquier otra necesidad de falta de espacio o de facilidad de movimientos.

A diferencia de aquellas primeras bicis plegables que aparecieron hace más de tres décadas, hoy las hay para todos los gustos, algunas de ellas ultraplegables, como las tres que vamos a ver a continuación, los modelos Helix, Hubless Sada Bike y Hase Bike.

Helix: se pliega al tamaño de las ruedas

Creada por el diseñador canadiense Peter Boutakis, la bicicleta Helix es la bici plegable que más pequeña se queda cuando se pliega, pues consigue hacerlo hasta quedar reducida a la mínima expresión o, lo que es lo mismo, al tamaño exacto de sus ruedas, como puede verse en la imagen que abre el post.

Sus características buscan acabar con la idea extendida (y no sin razón) de que las bicis plegables suelen ser pesadas, incómodas, y voluminosas. Se pretende justo lo contrario, conseguir que el usuario vea en ella una bici ligera, segura y fácil de plegar y desplegar. «Helix se puede plegar en cualquier orden, y sin tener que girar los pedales», dicen sus creadores.

Pesa 9,5 kilos está hecha de titanio y el secreto para lograr que se pliegue hasta el extremo son las ruedas de la bici, que giran sobre bisagras helicoidales, y pueden plegarse junto al marco y entre las bielas. Todavía no está a la venta, empezarán a venderse en julio de 2015 desde algo menos de 1.200 dólares. Un precio que, por cierto, se pliega bien poco.

Bicis ultrapegables 3

Sada Bike: la bicicleta que parece un paraguas

La Sada Bike bien podría ser el medio de transporte del inspector Gadget, y es que se no sólo carece de radios, sino que además se pliega de tal forma que, mirada desde arriba, parece un paraguas plegado por forma y tamaño.

Ahorro de espacio, diseño, ligereza, plegado en un sólo movimiento y ruedas de tamaño mayor que la mayoría de las bicis plegables son sus principales puntos fuertes. Sus creadores dicen que incluso puede introducirse en una mochila de tamaño medio, y las ruedas sin radios serían el soporte perfecto para poderla llevar fácilmente.

El modelo se encuentra en fase de prototipo, por lo que no puede adquirirse, al menos no todavía. Su precio no será pequeño, pero hay que reconocer que la bici parece estupenda y quizá merezca la pena la inversión. Por lo pronto, están intentando recaudar dinero para su desarrollo y comercialización.

Bicis ultrapegables

HaseBike: la bici impresa en 3D

Los conceptos de bici urbana plegable e impresión en 3D se unen para crear esta original bicicleta, inspirada en el movimiento dinámico del aire y del agua. De ahí su color azul vibrante y el diseño del cuadro, que transmite sensación de dinamismo.

La HaseBike, una creación del valenciano Daniel Gestoso, además, está diseñada siguiendo una estructura de absorción de impactos que pueden ser impresa utilizando tecnologías como la estereolitografía (SLA), que capa a capa, partiendo de una base que va realizando un baño de resina fotocurable. Finalmente, el láser ultravioleta solidifica la resina líquida. Y, por último, como muestra la imagen superior, el plegado la convierte en una bici ultracompacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *