3 inventos para minimizar la toxicidad de los plaguicidas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

Fumigar un campo
Como es bien sabido, no existen pesticidas inocuos, si bien en el grado de exposición encontramos un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de considerar su toxicidad.

Además, lógicamente, del tipo de pesticida de que se trate, entre otros factores. Al margen de que su aplicación pueda ser legal y su toxicidad mayor o menor, siempre es deseable buscar alternativas para su sustitución o minimizarlos.

Aprovechar la luz natural

En efecto, lo cierto es que su uso constituye un peligro para los ecosistemas y nuestra salud. Minimizarlo es el objetivo de estos tres inventos que repasamos en este post:

1. Agua libre de residuos
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad técnica de Darmstadt en Alemania han desarrollado un proceso electroquímico que puede purificar el agua de forma selectiva, eliminando contaminantes peligrosos como pesticidas o restos de fármacos, entre otros residuos químicos.

El líder de la investigación, Xiao Su, explica que su utilidad sería interesante en áreas marginales, donde no se cuenta con agua salubre.

2. Plantas uso menor
La cantidad de pesticidas que se malgasta a la hora de aplicarlos en los cultivos no solo supone un problema de costes, sino de contaminación del entorno.

Con el fin de ajustarla, investigadores del MIT han inventado un método para que éste se adhiera mejor a la planta. Para ello proponen dividir el aerosol en dos partes, añadiendo un polímero distinto a cada una.

Su uso reduciría en un 90 por ciento la cantidad de pesticidas utilizados, según sus creadores. No cabe duda de que usar mucho menos pesticida significa preservar el entorno y la salud de los agricultores, pero también es cierto que si el producto se adhiere más a las hojas se logrará una mayor efectividad y, con ello, quizá también se incremente la toxicidad para el usuario.

3. Antídoto que neutraliza tóxicos
Químicos de la Universidad de Moscú han creado unas nanopartículas capaces de neutralizar productos sintéticos que pudieran utilizarse como armas químicas. Su hallazgo es aplicable al gas VX y también a pesticidas, según un artículo recientemente publicado en Journal of Controlled Release.

El invento, basado en la creación de una enzima que neutraliza estas sustancias tóxicas, podría desarrollarse en el futuro para reducir la toxicidad de los plaguicidas en cantidades menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *