Además del riesgo tóxico, la dieta sin gluten predispone a la diabetes

Pan libre de gluten
Tal y como vimos, las dietas libres de gluten exponen a metales tóxicos de un modo superior al promedio poblacional, por lo que los investigadores, científicos estadounidenses de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago, concluían que salvo los celíacos su consumo estaba desaconsejado.

Aunque el estudio requiere de nuevas investigaciones para profundizar en el tema, los autores afirmaron que quienes no padecen dicha patología deberían abstenerse porque, sencillamente no la necesitaban, con lo que estaban corriendo riesgos innecesarios. Ahora, además, gracias a un reciente estudio sabemos que además de su posible toxicidad predispone a la diabetes.

Más riesgo de contraer diabetes

Recordemos que el anterior trabajo, publicado en la revista Epidemiology a finales de febrero, concluyó que una dieta libre de gluten aumenta el riesgo de exposición a metales pesados como el arsénico y mercurio, cuya toxicidad en cantidades ínfimas es muy elevada.

Son metales asociados a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer, entre otros trastornos y patologías, si bien hemos de añadir a la lista una patología más: la diabetes de tipo 2, de acuerdo con el más reciente estudio, llevado a cabo por la Universidad de Harvard.

Las conclusiones de esta última investigación, presentadas por la Asociación Americana de Cardiología, afirman que desterrar el gluten de la dieta puede provocar el desarrollo de diabetes de tipo 2.

La razón no es otra que la consecuencia que ello provoca en el organismo, cuya reacción es dejar de producir insulina de manera adecuada, con lo que se desequilibran los niveles de azúcar en la sangre. Se trata de un serio problema de salud que empieza con dolores abdominales y otros trastornos digestivos, así como fatiga crónica y dolor en las articulaciones, pudiendo provocar a largo plazo diabetes.

Por lo tanto, la deficiente generación de insulina es la causante de desórdenes que pueden acabar derivando en diabetes de tipo 2, según Gen Zong, nutricionista responsable del estudio.

Con la intención de romper el falso mito de que la dieta libre de gluten es inofensiva e incluso más saludable, al tiempo que buscan alertar sobre los riesgos asociados a ellas estos estudios hacen hincapié en la importancia de abandonarlas si no padecemos los trastornos digestivos propios de la enfermedad celíaca.

Diagnostico diabetes 2
Por todas estas razones, los científicos de ambas investigaciones aconsejan no hacer dietas libres de gluten, ya que éste parece reducir el riesgo a largo plazo de padecer diabetes.

Lejos de ser beneficiosas para la salud, las dietas que evitan el gluten pueden llegar a comprometerla de forma importante e irreparable. En suma, los resultados de estos dos trabajos solo consideran necesario prescindir del gluten en el caso de las personas intolerantes.

En concreto, los celíacos, aproximadamente un 1 por ciento de la población, tienen intolerancia al gluten, nombre de una proteína que se encuentra en la semilla del trigo y de otros cereales.

De no evitarlo, además de sufrir síntomas muy molestos, padecen problemas severos como una mala absorción de los nutrientes o la destrucción de la pared del intestino delgado.

La diabetes, por su parte, es una afección crónica sin cura que actualmente padecen más de 350 millones de personas en todo el mundo. Existen clases tipos de diabetes, de los tipos 1, 2 y gestacional.

A diferencia de las personas con diabetes de tipo 1, que fallecerían si no tuviesen insulina, las del tipo 2 pueden estar muchos años sin diagnosticar, lo cual también supone un peligro extra a la hora de controlarla.

Si bien la prevención es la mejor medicina para la diabetes, en este caso evitando la dieta sin gluten, su control eficaz es básica para evitar posibles complicaciones y aumentar la esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *