Así es la barraca valenciana eficiente y sostenible

casa-solar
Conseguir una mayor eficiencia en las edificaciones es uno de los objetivos del Solar Decathlon Europe en el que un grupo de 46 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que forman parte del equipo Azalea, han diseñado una barraca valenciana para que sea más sostenible y eficiente y se convierta en una vivienda del siglo XXI, pero sin abandonar las particularidades de esta típica construcción.

La vivienda

Esta barraca es la que se va a llevar a esta competición del Solar Decathlon Europe 2019 tras dos años de trabajo para conseguir el resultado de convertirla en eficiente y sostenible.

Y, ¿cómo es? Es una casa de 80 metros cuadrados y siete metros de altura, que se basa en una arquitectura prefabricada en la que se ha apostado por la eficiencia y sostenibilidad para la producción energética a través de placas solares, aparte de introducirse otros elementos como huertos para disponer de alimentos de temporada y cultivos hipodrónicos.

En esta barraca se han empleado, además, materiales autóctonos de Valencia como la cerámica. También se ha utilizado madera procedente de bosques de explotación sostenible y aislante natural térmico y acústico con corcho reciclado. El resultado es una casa autosuficiente y modular, que tiene la particularidad de que tiene una demanda energética muy baja.

casa-solar
Otra particularidad de esta barraca es que su estructura es de vigas y pilares de madera laminada con herrajes metálicos con el fin de que sea ligera, se pueda construir en seco y se desmonte y monte con cierta facilidad.

Consumo eficiente

Un aspecto importante de esta barraca es la energía, ya que se ha diseñado para que cubra el consumo durante todo el día e, incluso, vender energía a partir de las 19.00 horas. Además, se ha dispuesto un equipo para la gestión de las aguas y poderla reutilizar, al menos, en gran parte.

Artículos relacionados:

Ventajas de la arquitectura y la construcción modular

¿Qué es la arquitectura racionalista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *