Crean semillas ecológicas para una agricultura sostenible

semillas-ecologicas
El interés creciente por llevar una vida más sana y por comer alimentos más saludables está impulsando la agricultura ecológica en España, aunque el consumo de estos productos es todavía pequeño, sobre todo, si se compara con otros países como Alemania. La mayor demanda por este tipo de producciones está llevando a que cada vez se pongan en marcha más iniciativas en este campo. Una de las últimas es el desarrollo de semillas ecológicas. Un paso clave que permitirá mejorar el rendimiento, así como la competitividad de la agricultura ecológica.

El desarrollo

En esta línea se está trabajando dentro del proyecto europeo LIVESEED, que cuenta con participación española con la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), y el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM).

El objetivo de este proyecto, que también cuenta con la participación de La Unió de Llauradors, es mejorar el rendimiento y ompetitividad del sector ecológico en la producción de frutas y hortalizas y en cultivos extensivos para lo que se promocionará el uso de la semilla ecológica. Aparte, también se impulsará el desarrollo de nuevos programas relacionados con la mejora genética.

Este proyecto, pionero a nivel mundial, permitirá dar un paso más hacia producciones más saludables, puesto que en la actualidad tanto las semillas como el material de reproducción vegetal que se emplean en la agricultura ecológica se desarrollan para la producción convencional.

semillas-ecologicas
Además, es habitual que se multipliquen en condiciones agroecológicas antes de su distribución. Algunos productores ecológicos también emplean semilla convencional, pero que está autorizada para agricultura ecológica.

Nuevos retos

El proyecto se ha marcado otros objetivos adicionales como la creación de una base de datos a nivel europeo dirigida a productores y distribuidores, aparte de poder conocer posibles limitaciones en el sector de la semilla ecológica.

Otras finalidades se centran en acabar con las lagunas legales en el sector y, en concreto en materia de las semillas ecológicas, así como mejorar los sistemas de evaluación y selección de cultivares.

Artículos relacionados:

España apuesta por impulsar la agricultura ecológica

La agricultura ecológica, tan productiva como la convencional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *