Así es la nueva tecnología para detectar eventos sísmicos submarinos

terremotos-mar
Una nueva tecnología desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá permite medir eventos sísmicos. Una innovación que ha sido probada con éxito en el fondo del Mar del Norte con el fin también de detectar posibles movimientos sísmicos submarinos y olas oceánicas.

El desarrollo

En concreto, esta tecnología se basa en el desarrollo de un nuevo sensor multipunto de eventos sísmicos, que ha sido desarrollado en la Universidad de Alcalá. Un dispositivo que tiene la particularidad de que emplea solo cables de fibra óptica convencionales de comunicaciones, que son cada vez más habituales en el fondo de los mares.

El funcionamiento de este sensor es sencillo. Solo se tiene que conectar un equipo en el extremo de tierra de estos cables. Así, la tecnología desarrollada permite transformarlo en una potente matriz de sensores sísmicos.

Estos sensores inicialmente fueron desarrollados para su empleo en el sector energético, aunque se ha comprobado que igualmente presentan utilidades para eventos sísmicos al adaptare a la tecnología que se emplea en sismología. En este ámbito, con estos sensores, se ha logrado la mayor sensibilidad alcanzada hasta el momento.

terremotos-mar

En el fondo del mar

El uso de esta tecnología aplicada en sismología se ha probado con éxito a través de las pruebas realizadas por un equipo internacional de científicos formado por miembros de la Universidad de Alcalá y del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

En estas pruebas, cuyos resultados se han recogido en un estudio publicado en la revista Nature Communications, se han empleado los cables de comunicaciones de fibra óptica ya instalados, conformado una especie de red sísmica gigante. Esto ha permitido rastrear terremotos lejanos y olas oceánicas en el fondo del Mar del Norte.

Los resultados obtenidos y la utilización de los cables de fibra, ya instalados y que son habituales en los océanos y mares, posibilitan la utilización de este sistema, ya que abarata los costes en comparación con otros métodos como la instalación de sismómetros permanentes bajo el mar.

Artículos relacionados:

Los animales presienten los terremotos

Nuevo sistema para detectar terremotos con más precisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *