Nuevo sistema para detectar terremotos con más precisión

terremotos
Los terremotos no son cosas del pasado. La actividad sísmica todavía continúa –hay zonas más activas que otras-, y no se está exento de que pueda producirse algún gran terremoto. Los sistemas y métodos para detectarlos han ido evolucionando con los años con el fin de poder tomar medidas preventivas. Sin embargo, en ocasiones, no ha sido posible detectarlos a tiempo o bien adoptar las acciones para minimizar los daños. Ahora, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema que permitiría detectar grandes terremotos con más precisión.

El sistema

El nuevo sistema se basa en el análisis y examen de un conjunto de datos masivos de los grandes y pequeños seísmos en la región del Sur de California con el fin de detectar los aspectos que hacen que se produzcan terremotos más grandes, que suelen ser menos habituales.

Los investigadores, del Instituto de Tecnología de California y la Institución de Oceanografía Scripps, llevaron a cabo una operación masiva de minería de datos de la Red Sísmica del Sur de California para terremotos reales enterrados en el ruido. En concreto, se analizaron dos décadas de datos.

Con este proceso, se logró detectar, comprender y localizar terremotos con mayor precisión, ya que la información analizada ha permitido ver cómo evoluciona el estrés en los sistemas de fallas.

terremotos

Biblioteca

Con todos estos resultados de su análisis, los investigadores han podido crear el catálogo de terremotos más completo hasta la fecha. Además, también es el más detallado de la región del Sur de California.

Esta biblioteca o catálogo, que se denomina Quake Template Matching, está siendo utilizada para crear un mapa más completo de las fallas y del comportamiento del terremoto en la zona de California.

El objetivo es así que esta biblioteca sea de ayuda para los investigadores para que puedan detectar y localizar terremotos con mayor precisión.

Artículos relacionados:

Los animales presienten los terremotos

Construcciones de bambú resistentes a desastres naturales

Naturaleza,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *