Los terremotos submarinos pueden ayudar a medir la temperatura de los océanos

terremotos-temperatura
Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que los terremotos submarinos son una herramienta útil que permite monitorear la temperatura de las aguas oceánicas. Este nuevo hallazgo es especialmente importante porque se estima que hasta el 95% del calor adicional atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero está en los océanos del mundo. Un motivo por el que monitorizar esta temperatura es fundamental para el clima y conocer los cambios que se producen desde el punto de vista científico.

La investigación

Este estudio, publicado recientemente en Science, ha sido llevado a cabo por investigadores de Caltech. En él, se ha demostrado cómo se puede hacer uso del equipo de monitoreo sísmico existente y de los datos sísmicos históricos con el fin de determinar cuánto ha cambiado y sigue variando la temperatura en los océanos en la Tierra.

Un análisis que, sobre todo, se centra en este caso en las profundidades de las aguas en las que, normalmente, es más difícil hacer monitorizaciones con las herramientas convencionales que se emplean para estos fines.

Los datos

Esta barrera ha sido superada por el equipo escuchando los sonidos de los terremotos que ocurren regularmente bajo el océano, ya que son poderosos y viajan largas distancias a través del océano sin que se debiliten de manera significativa. Esto hace que sean fáciles de monitorear.

terremotos-temperatura
Y es que, cuando se produce un terremoto submarino, la mayor parte de la energía viaja a través de la Tierra. Pero es una energía que, en parte, se transmite al agua en forma de sonido. Precisamente, estas ondas se propagan hacia afuera desde el epicentro del terremoto como sucede con las ondas sísmicas que viajan a través del suelo. Sin embargo, son ondas sonoras que se mueven a una velocidad más lenta.

En consecuencia, las ondas terrestres llegan primero a una estación de monitoreo sísmico, seguidas de las ondas sonoras, que aparecen como una señal secundaria de ese mismo evento.

Artículos relacionados:

El aumento de la temperatura del mar afecta a la grasa y la salud del pescado azul

Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *