Así será el edificio más sostenible de París

edificio-sostenible-paris
Poco a poco la arquitectura sostenible se va abriendo paso en más ciudades con edificios que se convierten en todo un referente en materia de respeto al medioambiente y en la reducción de emisiones. Uno de los últimos proyectos que se ha dado a conocer es el que se va a llevar a cabo en París de la mano del estudio de arquitectura SOM (Skindmore Owings and Merrill), que ya cuenta con experiencia en este campo con arquitecturas anteriores como el One World Trade Center de Nueva York, entre otros agentes implicados.

El edificio

Este estudio de arquitectura es el que está desarrollando un proyecto de un edificio, que se caracteriza por ser totalmente sostenible. En concreto, estará situado en la zona de Charenton-Bercy, que se localiza al este de la ciudad.

El proyecto consiste en una torre de energía cero, ya que su principal elemento diferencial es que será totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético.

De esta manera, para su funcionamiento y para cubrir las necesidades de las personas, no precisará hacer uso del abastecimiento de energía procedente del exterior.

edificio-sostenible-paris
Esta torre, que se prevé que sea la primera que tenga la acreditación Well Community Standard en Francia con la que se reconocerá su protección medioambiental, supone todo un reto arquitectónico por sus dimensiones como para alcanzar el objetivo de energía cero.

Y es que esta torre tendrá una altura de 180 metros y se edificará con una superficie de 360.000 metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto dado a conocer, habrá alrededor de 1.000 viviendas con una superficie total de 115.000 metros cuadrados.

También habrá una zona de oficinas de 167.000 metros y hotel, aparte de destinar alrededor de 43.000 metros cuadrados para área comercial y de ocio. Estas instalaciones se complementan con un espacio, que se destinará a instalaciones públicas y que ocupará una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

Para conseguir todo el reto, se prevé que se incluya la recolección de agua de lluvia, además de apostar por la reconversión de los residuos en energía. También se reciclarán las aguas grises y se contará con superficie acristalada. Todo ello se complementa con más de 3,6 hectáreas de zonas verdes, entre otras medidas sostenibles.

Participantes

Este proyecto ha sido ideado por la empresa Boygues Inmobilier y cuenta con la participación de SOM, el estudio especializado en paisajismo Ateliers 2/3/4 y el estudio de ingeniería AREP.

Artículos relacionados:

¿Qué es la arquitectura racionalista?

Esta es la primera casa flotante sostenible construida en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *