Audi A3 Sportback G-tron, el primer coche producido en serie que funciona con gas natural

El Audi A3 Sportback G-tron será el primer coche producido en serie que se alimenta con gas natural, una buena noticia para la movilidad sostenible. No es una panacea verde, algo obvio. Al fin y al cabo, se trata de un combustible fósil cuya extracción conlleva contaminación, si bien en promedio se minimiza el impacto ambiental.

Sea como fuere, lo cierto es que la marca alemana de automóviles lanzará a finales de año este modelo pionero que funciona indistintamente con gasolina, con gas natural fósil y con el e-gas ecológico -un compuesto derivado de aquel, rico en metano- que la empresa fabrica en su factoría de Werlte (Alemania).

En el desarrollo del vehículo se han empleado materiales ligeros, además de dotarse de elementos de asistencia a la conducción, de información y entretenimiento, según informa la casa en un comunicado. En concreto, Audi ha conseguido que también los depósitos de combustible pesen un 70 por ciento menos que los de acero convencionales, con un ahorro de 27 kilogramos.

Tres depósitos

Al margen de estas y otras novedades, su principal atractivo es que admite gasolina sin plomo de 95 octanos, gas natural o e-gas. Así, el A3 Sportback g-tron tiene tres depósitos, uno para gasolina y otros dos para los dos tipos de gas, todos ellos ubicados debajo del maletero.

El diseño del modelo prima la utilización del gas, con unos 3,5 kg/100 km, lo que supone una autonomía de 400 km, es decir, unos 1.300 km antes de parar a repostar uno y otro tipo de combustible. Además, cuando detecta que la presión de los depósitos de gas es baja se procede de forma automática al suministro de gasolina para hacerlo todo más fácil.

Entre otras ventajas, el uso del gas natural como carburante supone un bajo impacto ambiental gracias a la inexistencia de plomo ni trazas de otros metales pesados. Tampoco se emiten partículas sólidas en suspensión ni dióxido de azufre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *