Así será el avión ligero que funcionará con energía eléctrica

avioneta-electrica
Varias compañías están trabajando dentro del proyecto Electra (Electric Aircraft Platform) en desarrollar un avión ligero que tendrá como principal novedad ser 100% eléctrico. Para ello, se usará un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con capacidad de competir en prestaciones, autonomía y seguridad con los aviones ligeros que, en la actualidad, se encuentran en el mercado.

El proyecto

En el proyecto Electra participan varias entidades como CT y Axter Aerospace junto con las empresas Power Smart Control, Wavenet Radio & Audio Systems y la Universidad Carlos III de Madrid. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia del Gobierno de España a través de financiación de la convocatoria Retos-Colaboración 2017.

Todas ellas están trabajando en el desarrollo de un demostrador cien por cien eléctrico para la aviación que permita competir con otros modelos de aviones convencionales que se comercializan y emplean en la actualidad en cuanto a autonomía, seguridad y prestaciones.

Esta plataforma eléctrica de propulsión será diseñada con tecnología española, además de poder adaptarse a aviones en desarrollo. Pero también se podrá utilizar en aquellos avionetas en las que tenga que reemplazarse un motor de combustión.

proyecto-electra
El proyecto se centrará así, desde el punto de vista técnico, en desarrollar un controlador sobre el motor eléctrico con poco peso y con alta eficiencia, así como un paquete de baterías ligeras y una arquitectura de propulsión segura y fiable.

Sus beneficios

Con este desarrollo, que cumplirá la normativa y regulación aeronáutica, se pretende también contribuir a una mayor sostenibilidad de este tipo de transporte. Y es que con el sistema de propulsión eléctrica se reducirá la contaminación tanto acústica como ambiental. También se producirá un ahorro de los costes operacionales de los aviones.

Los antecedentes

Este proyecto ya cuenta con una base previa puesto que Axter Aerospace ya desarrolló un sistema de propulsión híbrida para la aviación y creó el primer prototipo híbrido para prevenir accidentes relacionados con el fallo del motor.

Artículos relacionados:

Así es el taxi eléctrico de Rolls Royce

Peugeot lanza una nueva bici de montaña eléctrica con autonomía de 125 kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *