Las lentejas de agua se reciclan en biofertilizantes

lentejas-agua
La economía circular sigue avanzando en España de la mano de nuevos proyectos. Uno de los últimos que se está llevando a cabo es la producción de biofertilizantes y piensos, que se elaboran a partir de las lentejas de agua o lemna. Estas plantas acuáticas, de color verde, tienen un alto valor en proteínas. Esta biomasa unida a los purines da como resultado nuevos productos que ponen en valor estos residuos.

El proyecto

Este proceso de poner en valor residuos como biofertilizante y piensos se está llevando a cabo a través de un proyecto de investigación, el LIFE LEMNA, en el que participan varias entidades como AINIA centro tecnológico, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la empresa ECOBIOAGAS-Porgaporcs.

El objetivo de este proyecto es recuperar nutrientes de purines que, en combinación con la lenteja de agua (lemna) y la aplicación de la tecnología anaerobia, permitirán obtener biofertilizantes y piensos.

La reutilización

Las lentejas de agua crecen en las aguas estancadas y se caracterizan por su capacidad de absorción de nutrientes del agua en la que se desarrollan, siendo también de gran utilidad para la producción de biomasa con un alto valor nutricional. Una particularidad esta última por la que son una buena materia prima para ser utilizada en biofertilizantes y piensos.

lentejas-agua
Esta biomasa de lentejas de agua es una buena fuente de proteína alternativa a las vegetales, aparte de ser ecológica y tener un bajo impacto ambiental porque se produce a partir de los estiércoles que se generan en las instalaciones o granjas ganaderas.

Unas características por las que con el desarrollo dentro de este proyecto, los agricultores podrán realizar una mejor gestión de los excedentes de nutrientes y de los estiércoles y poner en valor subproductos como nuevos productos dentro de un proceso de economía circular.

Pero sus ventajas, aún van más allá, porque también se podrán reducir los problemas medioambientales que generan los purines en el agua, suelos agrícolas o en las zonas de producción intensiva de este ganado, contribuyendo así a reducir la huella ambiental.

Artículos relacionados:

Las naranjas también pueden utilizase como biocombustible

Zapatillas sostenibles fabricadas con algas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *