Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos

cangrejos
La conservación de los alimentos y prolongar su vida útil es una de las líneas de investigación que se está impulsando significativamente en los últimos años. Dentro de ella, llegan nuevos avances en forma de una película que está basada en quitosano, que se encuentra en los caparazones de los cangrejos y de los hongos. Un producto que tiene la particularidad de ser un recubrimiento antibacteriano, que es seguro para la salud humana y que, además, es biodegradable.

Investigación

Este recubrimiento es fruto de la investigación llevada a cabo por un equipo de químicos de la Universidad de RUDN, en Rusia. Este producto es una mezcla de dos componentes que son seguros para la salud humana.

El revestimiento se ha desarrollado a partir de polisacáridos, que son biomoléculas naturales que son componentes básicos de los organismos vivos, pero que no tienen efecto nocivo en la salud. En concreto, se ha basado en el quitosano, que se encuentra en caparazones de cangrejos y en los hongos.

Con esta base, se ha creado una película fina, que no es tóxica y que, además, tiene la ventaja añadida de ser biodegradable. Este recubrimiento tampoco tiene color ni sabor y permite que la vida útil de los alimentos pueda aumentarse, pasando de 2,5 veces a ocho veces.

hongos
El recubrimiento fue probado envolviendo varios plátanos durante diez días. Durante el experimento, el equipo de investigadores midió el peso, el contenido de vitamina C y el nivel de emisión de dióxido de carbono.

A los diez días, se volvieron a comprobar estos parámetros con alimentos que no se mantuvieron sin el recubrimiento. Esta comparativa arrojó que los frutos recubiertos perdieron tres veces menos peso y ocho veces menos de vitamina C. Además, la frecuencia de respiración fue 2,6 veces menor.

Impacto

Este avance es especialmente importante porque, en general, los envoltorios de los alimentos se suelen producir a partir de compuestos químicos basados en polímeros sintéticos como el polietileno y el polipropileno.

Artículos relacionados:

Así es envoltorio antibacteriano y biodegradable que protege los alimentos

Así es el envase de remolacha que ayuda a conservar los alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *