Los hongos ayudan a mitigar la erosión y la pérdida de suelo

hongos-recuperar-suelos
La erosión y la pérdida de suelo es un problema que no solo afecta a España, sino también a nivel mundial, sobre todo, en las zonas en las que se han producido incendios. Ahora, se ha desarrollado un nuevo sistema, que permite esa recuperación a través de micotecnosuelos con los que se ha comprobado que se mitiga la erosión y la pérdida de suelo.

El proyecto

La investigación se ha centrado en encontrar un sistema que permitiera mitigar la erosión y la pérdida de suelo en las zonas afectadas por los incendios forestales. Una línea que ha dado como resultado este sistema que se basa en micotecnosuelos en los que se combinan los residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos en mangas tubulares de material biodegradable.

Este sistema, una vez validado, se ha implantado a través de dos experiencias piloto. En concreto, este método se va a probar en Los Montes Vecinales de Gargamala, en el municipio de Mondariz, en Pontevedra, así como en los montes de Oliveria de Azeméis, localizados en el centro de Portugal.

Estas dos áreas figuran entre las más afectadas por los incendios forestales, según la Asociación Forestal de Galicia y la Asociación Forestal Portuguesa, que han facilitado la información necesaria para seleccionar las áreas incendiadas.

hongos-recuperar-suelos
Estas zonas serán, precisamente, las que permitirán evaluar el rendimiento de este sistema de micotecnosuelos y validar su evolución. En total, es una superficie que suma más de 200 metros cuadrados de superficie forestal quemada, que ha sido protegida para recuperar la cubierta vegetal y minimizar la contaminación de las masas de agua próximas a estas zonas.

El micotecnosuelo igualmente proporcionará materia orgánica y nutrientes al suelo, aparte de semillas de plantas herbáceas de rápido crecimiento con el fin de acelerar esa recuperación de la cubierta vegetal.

Los autores

Este desarrollo se ha llevado a cabo dentro del Programa Europeo LIFE, que está liderado por CETIM Centro Tecnológico. Además, se cuenta con la colaboración de las empresas Hifas da Terra y TEN Tecnosuelos y del Centro de Investigación Medioambiental y Marina (CESAM) de la Universidad de Aveiro en Portugal.

Artículos relacionados:

Crean un gel que ayuda a prevenir los incendios forestales

Aumentan un 20% los grandes incendios en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *