Cilantro para purificar el agua potable


El cilantro es mucho más que una especia o que una hierba para dar sabor a los platos. Según indica la ciencia, podría purificar el agua que bebemos de una manera sencilla, natural, económica y verde. Su capacidad para limpiarla de metales pesados (el plomo o el níquel) la convierte en una alternativa a los costosos métodos convencionales, como los filtros de carbón activo.

La gran ventaja del cilantro es su accesibilidad, tanto a la hora de conseguirlo en la naturaleza como en nuestro propio hogar, pues su cultivo es fácil incluso en una maceta. Lógicamente, también puede comprarse, si bien lo que se pretende con su uso es ponerlo al alcance de personas con pocos recursos, por lo que adquirirlo no sería la idea.


La ciencia atribuye al cilantro una gran eficacia para la filtración de agua contaminada, aunque todavía no se ha determinado el alcance de la misma. Lo que sí se sabe es su capacidad de transformación del agua apta para beber gracias a su capacidad para atrapar partículas tóxicas que se encuentran en el agua. Tal y como ha demostrado una investigación estadounidense y mexicana, esta planta consigue un nivel de purificación interesante mediante el material bioabsorbente de sus paredes celulares exteriores.

Filtrar metales pesados

El centro Ivy Tech Community College en Lafayette (Indiana) ha trabajado junto con la Universidad Politécnica de Francisco I, en Hidalgo, México, para encontrar formas baratas de filtrar el agua. En concreto, el estudio se ha centrado en la región del Valle de Tule, cerca de Ciudad de México, donde esta gran ciudad ha vertido aguas residuales que suponen un serio peligro para la salud de la población, no sólo porque los cultivos se riegan con ella, sino a través de una ingestión directa.


Por lo pronto, se ha logrado la eliminación de plomo y níquel con sus filtros de cilantro y se estudia la posibilidad de que también la limpie de arsénico y mercurio.

De ser positivos los resultados, el cilantro se revelaría como un filtro fiable y económico para purificar el agua contaminada. Bastaría con un poco de esta hierba para limpiar una jarra llena de agua altamente contaminada con metales.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *