Cinco ideas para montar un negocio ecológico

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Ideas para montar un negocio verde
Lo ecológico vende, y como ocurre cuando una tendencia va ganando fuerza, las posibilidades de montar un negocio se multiplican. Afortunadamente, la moda de lo ecológico parece haber llegado para quedarse o, si no fuese así, no cabe duda de que todavía tiene cuerda para rato.

Sin embargo, emprender es siempre complicado, y no siempre las ideas convencionales acaban siendo las más rentables. Aún así, un negocio eco-amigable va mucho más allá de la responsabilidad social de toda empresa para con el medio ambiente. Si queremos montar un negocio realmente ecológico, éste ha de serlo de cabo a rabo para no acabar siendo simple fachada.

A la hora de decidirse por emprender en un determinado sector y, en suma, por llevar adelante una idea verde, además de la viabilidad del proyecto que pueda marcar un estudio de mercado, influyen factores como el compromiso y vocación que adopte el emprendedor al respecto. Y, cómo no, como tantas veces ocurre, las ideas más locas pueden acabar siendo todo un acierto. No en vano, se trata de un sector relativamente nuevo y no siempre es fácil tomarle el pulso.

La pregunta del millón: saber qué negocios verdes son los que funcionan, no tiene todavía una respuesta o, al menos, ésta no es única. Si algo hay seguro es que la incertidumbre siempre estará ahí, incluso en los proyectos que a priori puedan parecer infalibles.

Ser competitivos es fundamental, qué duda cabe, pero también es cierto que en el terreno de la ecología ser ecológicos representa una ventaja competitiva fundamental. Con este denominador común, os presentamos 5 ideas que pueden inspirar a emprendedores verdes para montar un negocio:

1. Empresa de turismo ecológico: El ecoturismo está en alza, y aprovecharlo significa desde llevar una casa rural con vocación ecológica, hasta montar una pequeña agencia de viajes centrada en este sectos o, por qué no, una tienda de bicis o de scooters eléctricos de alquiler en puntos turísticos, con mucha afluencia. Son muchas las actividades que pueden englobarse en este sector, incluyendo la organización de excursiones por parajes naturales, practicando senderismo y llevando a cabo actividades eco-amigables.

2. Instalación de energías renovables: En España, donde la radiación solar es importante, una opción sería montar una empresa dedicada a instalar energía solar en forma de placas fotovoltaicas o solar termal, e incluso pequeños molinos de viento. También podemos abrir una tienda online de venta de accesorios para recargar dispositivos electrónicos, un mercado cada vez más amplio, hornos solares y productos similares.

3. Tienda de jardinería: Encontrar una tienda de jardinería ecológica especializada en productos bio de forma exclusiva sigue siendo difícil, cuando hay una demanda creciente de este tipo de productos: semillas orgánicas, tierra orgánica, fertilizantes y plaguicidas bio, accesorios para instalar un jardín vertical, para un riego eficiente, entre un largo etcétera de artículos.

3. Decoración ecológica: La decoración eco-amigable está de moda, y no todo el mundo tiene el talento, paciencia y destreza necesarios para restaurar muebles viejos o para convertir materirales de desecho en sillas, mesas, camas, estanterías o, por ejemplo, en bonitos y exclusivos objetos de decoración. Incluso cabe la posibilidad de hacer muebles con material certificado (tejidos, maderas, etc.).

Montar negocio verde
4. Flota de taxis eléctricos: Podemos empezar con un taxi eléctrico e ir ampliando la flota hasta tener una pequeña empresa de taxis eco-amigables. O, por qué no, montar una empresa de paquetería para envíos de proximidad en bicicleta convencional, eléctrica o en scooters eléctricos.

5. Venta de camisetas ecológicas:La ropa ecológica tiene numerosas posibilidades, desde la venta de otras marcas hasta la confección propia, sin olvidar las socorridas camisetas, que podemos diseñar fácilmente incluyendo mensajes verdes.

5 comentarios

  1. Os felicitamos, una gran página la vuestra con mucha información útil !! Desde Alicante somos consecuentes con este artículo. Nos hemos animado a crear una empresa dedicada a instalar energía solar.

    Saludos a todos y ánimo!, entre todos cambiaremos con las energías renovables.

  2. Los negocios de limpieza pueden representar una mina de oro ya que se enfocan en las tareas que otras personas ya sea por comodidad o por falta de tiempo no pueden realizar.
    Y el lavado de autos o carwash representa uno de esos negocios interesantes, que se pueden iniciar con poco presupuesto, fácil de montar, con mano de obra económica y que no requieren un alto grado de experiencia para administrarlos. Y además, con un mercado potencial que esta dispuesto a pagar por tener su auto reluciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *