Coche eléctrico y autoconsumo, claves de la sostenibilidad urbana

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

Coche-electrico
El binomio perfecto para mejorar la sostenibilidad urbana, así como la calidad ambiental, podría estar formado por dos elementos clave: el coche electrico y el autoconsumo. De acuerdo con el último informe de IPM, se trata de la fórmula del éxito para conseguir ciudades sostenibles.

Habida cuenta del protagonismo que están adquiriendo las ciudades a nivel planetario, de lo que ello supone sumando el fenómeno de la superpoblación y de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata de una cuestión importante para combatir el cambio climático.

Reducir la mitad de emisiones

Además, reduciendo las emisiones ocasionadas por el tráfico y el carbón, sobre todo en las ciudades en desarrollo, se consigue un resultado no menos positivo: la limpieza ambiental. Se trata, en suma, de lograr ciudades ecológicas que ayuden a mejorar el hábitat para sus ciudadanos y a su vez contribuyan a frenar el calentamiento global.

Apostando por políticas favorables al autoconsumo y a los coches eléctricos se pueden reducir un 50 por ciento las emisiones en las ciudades. El resultado práctico que se persigue es el logro de edificios bajos en carbono. Concretamente, inmuebles de consumo de energía casi nulo a nivel particular y también comunitario, así como una movibilidad urbana basada en el vehículo eléctrico, concluye dicho informe, titulado “El Autoconsumo es el paradigma de las Ciudades Sostenibles”.

Otras medidas importantes

La edificación sostenible es otra de las medidas importantes que se hace necesario llevar a cabo en el entorno urbano si se pretende mejorar la sostenibilidad.

La necesidad de nuevas ideas en las que invertir fue una de las principales conclusiones de la reciente reunión de la coalición C40 de urbes comprometidas con el clima, que reúne a un total de 90 de las ciudades más grandes, como Madrid, Río, Caracas, Nueva York, Londres, Nueva York, París, Seúl, Pekín, Estambul o Atenas.

Si la financiación suele ser un problema, no resulta menos complicado encontrar ideas en las que merezca la pena invertir. “Se necesitan personas visionarias que nos ayuden a enfrentar esta situación”, dijo la alcaldesa de París y presidenta del C40, Anne Hidalgo.

De hecho, las ciudades se consideran fundamentales para luchar contra el cambio climático tanto mediante políticas favorables a ello como dando ejemplo mediante la aplicación de ideas innovadoras que ayuden a combatirlo o a soportar mejor sus efectos.

La reunión finalizó con el compromiso de los alcaldes a hacer propuestas que ayudaran a reducir las emisiones en 2020, dentro del marco creado en el Acuerdo de París, en vigor desde el pasado 4 de noviembre.

Paneles-solares-tejado
Además de las edificaciones ecológicas (haciendo hincapié en el uso de renovables mediante el autoconsumo) o un mayor uso de las energías verdes gracias a medidas municipales que las promuevan, las ideas se centran en la movilidad sostenible.

En efecto, es un tema recurrente a la hora de realizar propuestas. No solo mediante el fomento del automóvil eléctrico, sino también promocionando el transporte público o, cómo no, la bicicleta. Recordemos que la polución atmosférica es la responsable de millones de muertes cada año en todo el mundo.

La ONU no se cansa de advertir que la polución del aire constituye una emergencia de salud pública que ocasiona muertes prematuras. Según un reciente estudio de esta organización, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), no solo resulta determinante en las enfermedades sino también en los decesos.

De acuerdo con el trabajo, que aborda el problema de la contaminación del aire en las urbes, donde se observan los resultados más dramáticos, a nivel mundial la polución atmosférica cuesta la vida a alrededor de siete millones de personas. Sobre todo, se sufren sus efectos en las zonas ubranas marginales de los países más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *