Coche por módulos reciclable


¿No sería genial un coche reciclable? Entonces sí que sería cien por cien ecológico, siempre que no usara combustibles fósiles. Más aún. Si un coche se pudiera ensamblar por módulos, su vida útil sería prácticamente infinita, ya que sólo habría que buscar el recambio del módulo averiado. El resto del vehículo serviría.

Son las ideas que han inspirado a un joven diseñador americano llamado Daniel Couttolenc. De momento, es un concepto, pero hay que reconocer su valentía e imaginación: un vehículo reutilizable. Lo ha bautizado como Terrestrial. El diseño se basa en las famosas 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Lo más importante, utilizar los recursos una y otra vez, sin desecharlos. Evitar, si es posible, incluso el reciclaje.

La idea subyacente, lo aclaramos desde ya, no va a gustar a las empresas automovilísticas. Se trata de manufacturar las piezas una y otra vez con el objetivo de que la vida útil del vehículo alcance décadas. Dicho de otro modo, no hay que cambiar de modelo de coche. Hay que seguir con el mismo coche durante toda la vida.

De esta idea base, se desprende que las piezas que sirven para fabricar el coche no se desechan cuando se estropean o llega su vida útil, sino que se reciclan. Hasta un 85% de los materiales del Terrestrial se puede reciclar.


Este concepto de coche ecológico se compone de cuatro módulos independientes: plataforma, esqueleto, carrocería e interior. La idea es que, si hay que cambiar alguno, no haya que desprenderse de todo el coche. Pero, además, ofrece una nueva posibilidad: cambiar la carrocería o el material del que se compone. Así, se puede elegir una carrocería de aluminio, de bambú o de bioplástico.

Incorporación de nuevas tecnologías

Pero a todos nos gusta tener la última tecnología en nuestro vehículo, los elementos de seguridad más modernos y fiables, y otras prestaciones. No hay problema. El Terrestrial se lleva a la fábrica, donde se incorporan las últimas innovaciones de la industria del automóvil sin tener que cambiar de coche. Un último modelo siendo nuestro coche de siempre.

Si este método se llevara a cabo, se usarían cada vez menos recursos en la industria del automóvil. Lástima que la Economía mande y que no se vaya a poner en práctica. ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *