Conoce los mitos y verdades sobre los zumos industriales

zumos-supermercado
Existen una gran cantidad de mitos en torno al consumo de zumos industriales y relacionados a su aporte nutricional. Algunos estudios afirman que su consumo es totalmente dañino. Otras investigaciones destacan algunos de los beneficios de su proceso industrial. Pero, ¿quién tiene la razón?

La verdad es que los zumos industriales no son ni buenos ni malos, son productos con beneficios y desventajas al igual que la mayoría de productos alimenticios industrializados. No obstante, lo más importante es controlar su consumo y mantener una alimentación equilibrada que contrarreste los posibles efectos negativos en nuestro organismo.

A continuación analizaremos dos de las cláusulas más discutidas en torno a este producto:

¿Los zumos industriales pierden sus propiedades nutricionales durante su elaboración?

MITO

Según diferentes estudios, los zumos industriales suelen conservar un mayor porcentaje del valor nutricional de la fruta que los zumos naturales.

Por ejemplo, la investigación realizada por el grupo Color y Calidad de la Universidad de Sevilla afirma que la bioaccesibilidad de los carotenoides es mayor después de exprimir el zumo industrialmente que cuando se realiza en casa. Además, se ha demostrado que la vitamina c, propiedad predilecto del jugo de naranja, tiene mayor presencia en zumos industriales que en naturales. ¿A qué se debe ello? La pasteurización del zumo incrementa el contenido total de vitamina C.

No obstante, todo zumo pierde un porcentaje de su valor nutricional, por lo tanto, de preferencia se recomienda consumir la fruta entera. Las frutas ricas en vitamina C son el melón, los cítricos como la naranja y el pomelo, el kiwi, el mango, la papay, entre otros.

¿Los zumos industriales incrementan el riesgo de padecer obesidad?

VERDAD

Según una investigación realizada por la Universidad de Glasgow y publicada en la revista médica Lancet, los zumos envasados tienen la misma cantidad de azúcar que los refrescos. Además, según el blog Lucía Mi Pediatra, el consumo de zumos industriales durante la infancia incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

No obstante, en una entrevista brindada al diario La Vanguardia, el biólogo Juan Revenga, advirtió que incluso el zumo de fruta natural supera la cantidad de azúcares que contiene un refresco. Según el experto, un refresco de cola tiene 10,6 gramos por cada 100 mililitros de azúcar, mientras que un zumo de naranja tiene aproximadamente 12 o 13 gramos de azúcar por la misma cantidad. No obstante, cabe recalcar que las calorías de los zumos aportan vitaminas C y A, asimismo, carotenos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria identificó que el 70 % de los padres eligen zumos envasados como merienda de sus hijos. Según el estudio ALADINO Español, el 44.5 % de los niños entre 6 y 9 años padecen sobrepeso u obesidad. En países como México, las cifras son aún más alarmantes, pues 1 de cada 20 niños de menos de 5 años padecen sobrepeso u obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *