Consejos para celebrar una Navidad sostenible

navidades-verdes
Pronto llega la Navidad y son fechas de celebraciones, que también pueden ser más “verdes” o “sostenibles”, aunque no es lo habitual en esta época del año, ya que se llevan a cabo muchos actos y acciones que son poco respetuosos con el entorno. Sin embargo, con estos consejos, estas fechas pueden ser mucho más llevaderas y respetuosas con el medio natural.

Pequeños gestos

Con pequeñas acciones, también es posible respetar más el medioambiente. Por ejemplo, en estos días es preferible controlar la iluminación y la calefacción para que esté en la temperatura y no haya ningún despilfarro.

Además, también se deben realizar las compras de manera responsable y no regalar en exceso, teniendo igualmente cuidado en que los envoltorios de lo artículos sean lo menos contaminante posible.

Alimentación

En estos días, son muy importantes las comidas y las bebidas, siendo clave hacer una adecuada planificación de los menús para lo que es fundamental revisar bien las despensas, armarios y contenido de la nevera y frigorífico para hacer un consumo responsable y evitar el desperdicio alimentario.

navidades-verdes
Además, es vital seguir apostando por una correcta separación y reciclaje de los productos en el hogar, ya que la cantidad de basura suele aumentar con las compras y un mayor volumen de envases y de envoltorios.

Productos de un solo uso

Junto con la comida, la puesta de la mesa o la celebración de fiestas como los cotillones son momentos en los que también se puede ser sostenible. Para ello, es posible no utilizar los productos que sean de plástico como cubiertos o platos de un solo uso, al igual que las servilletas de papel.

Adornos

Los adornos navideños también pueden ser más sostenibles. En este sentido, se puede seguir la máxima de reducción, reutilización y reciclaje. Además, hacer los propios adornos para el árbol o para el hogar con materiales ya utilizados puede ser una buena actividad en familia, además de sostenible.

Transporte

La Navidad es una época del año en la que hay bastante movilidad. Para reducir el impacto, siempre es mejor optar por vehículos más sostenibles, además de elegir el público en lugar del coche privado.

Artículos relacionados:

Cómo decorar una mesa de Navidad ecológica

Sencillos consejos para una Navidad más verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *