Corcho ecológico para vino ecológico


Hay una idea errónea (y quizá peligrosa) que se está contagiando a algunos aficionados al vino y, aún más grave, a algunos profesionales: que el tapón de plástico es más ecológico que el de corcho. Pero el primero proviene de un tratamiento del petróleo, mientras que el tapón de corcho procede de la corteza de un árbol, el alcornoque. Lo que quizá sí que habría que impulsar es la gestión sostenible de los alcornocales.

La organización WWF lleva años trabajando en este sentido. En Barcelona, desarrolla una iniciativa de desarrollo rural llamada «Un brindis por la Tierra», en la que reúne la producción de vino ecológico con la de tapones elaborados con corcho certificado por la organización FSC (Forest Stewardship Council).

El objetivo del proyecto es demostrar que conjugar buenas prácticas agrícolas y forestales es rentable a la hora de lanzar al mercado un nuevo producto. Las bodegas españolas que emplean corcho certificado por la FSC ya son más de veinte. Hay unas 200 hectáreas de viñedo colaborando con este proyecto y más de 10.000 hectáreas de alcornocales en proceso de certificación FSC.

Así pues, viticultores, corcheros y bodegas colaboran con WWF en el proyecto. En el Mercado de Santa Caterina, en la ciudad de Barcelona, se celebró una cata de vinos ecológicos tapados con corcho FSC como muestra del proyecto «Un brindis por la Tierra». La cata fue dirigida por el sumiller David Seijas, Nariz de Oro en 2008.

El producto es totalmente respetuoso con el medio ambiente: vino ecológico tapado con corcho FSC, un sello que garantiza la gestión responsable del bosque. El proyecto quiere ser referente para otras empresas del sector e, incluso, para otros sectores. La gestión sostenible es una forma de desarrollar la economía local. WWF España ha extendido la iniciativa por Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura y las Islas Canarias. Viñedos, bodegas, alcornocales e industria corchera comprometidos con las buenas prácticas medioambientales.

Empleo y desarrollo rural

La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Es una forma de asegurar empleo y calidad de vida a la población local, frenando el éxodo rural y salvaguardando los recursos naturales y la biodiversidad.

España es el primer país del mundo en superficie de viñedo, con más de un millón de hectáreas. La superficie de cultivo ecológico se ha incrementado en los últimos años, hasta casi alcanzar las 80.000 hectáreas. Igualmente, los alcornocales suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural, unos 1.500 millones de euros anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *