Las plantaciones de eucaliptos se abren a cultivar alimentos

eucaliptus
La agricultura sintrópica para recuperar suelos está dando resultados positivos, al menos, en el caso de las plantaciones de eucaliptos. Un estudio realizado por la Cátedra Hijos de Rivera de la Universidade de A Coruña de Desarrollo Sostenible ha estudiado este tipo de técnicas en las plantaciones industriales de eucaliptus, mostrando que se puede aprovechar para cultivar alimentos.

El estudio

El proyecto llevado a cabo en el marco de esta cátedra se ha ejecutado en una parcela del entorno del igrexario de la parroquia de Monteaior. Aquí se ha investigado la capacidad de los suelos debilitados por la plantación intensiva de eucalitpus con el fin de producir alimentos que sean aptos para el consumo humano. El 75% de las explotaciones intensivas sería recuperable. En el caso concreto de Galicia, la superficie sería de 250.000 hectáreas.

El estudio durante cuatro años ha permitido obtener conclusiones claras. Por ejemplo, se ha logrado plantar con éxito cultivos de patata, trigo, cebada o frutos silvestres. Para ello, fue necesario desbrozar la finca para eliminar zarzas y malezas.

Posteriormente, se aplicaron técnicas de sintropía con el fin de favorecer los equilibrios naturales de la naturaleza. También se empleó materia orgánica de los propios árboles para compostaje como nutriente de la tierra.

eucaliptus
Esto permitió que primero creciera una alfombra de pradera junto con los árboles. A continuación se observó que funcionaban los cereales y se logró que el guisante forrajero germinara. Los siguientes pasos se centraron en hortalizas y tubérculos, apreciándose que crecieron patatas.

Sin embargo, hubo otros cultivos que no tuvieron éxito como es el caso del maíz y algunas frutas por el consumo de agua que precisan los eucaliptos, sobre todo, en verano.

El reto es ahora continuar con esta investigación y controlar la acidez del suelo en estas plantaciones de eucaliptus que, hasta el momento, no se ha conseguido en relación a la afectación de los árboles sobre las características del entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *