Los huertos urbanos sí son productivos

huerto-urbano
Los huertos urbanos están de moda. Pero más allá de tendencias, lo cierto es que pueden tener un papel importante en la producción de alimentos. Una investigación ha demostrado que sí son productivos. Es más, en algunos cultivos, la producción se llega a multiplicar por dos o cuatro veces en relación a los cultivos rurales.

El estudio

La investigación realizada en el seno de la Universidad de Lancaster destierra la idea generalizada de que los cultivos en la ciudad rinden menos que en las zonas rurales. De hecho, en determinados productos, la producción es, al menos, el doble que en el medio rural. En este grupo entrarían alimentos como los pepinos, patatas o lechugas.

Los datos de este informe son especialmente importantes por el aumento de la población y la necesidad de abastecer a más millones de personas. Además, da un espaldarazo a la producción urbana, que se está considerando cada vez más como fuente local de alimentos, aparte de ser una vía para ahorra en la cesta de la compra y haciéndolo con productos saludables.

Este estudio, el primer que compara el rendimiento de la agricultura productiva con la rural convencional, constata así que los huertos urbanos y la hidroponía pueden igualar e, incluso, superar en algunas ocasiones los rendimientos de las explotaciones rurales.

huerto-urbano

Productividad

Para llegar a estas conclusiones, el estudio compiló datos sobre agricultura urbana de 53 países para comprobar qué cultivos son los que crecen bien en las ciudades, los métodos empleados y más efectivos y los espacios empleados para cultivar.

De este modo, no solo se contemplan las áreas verdes como jardines sino también se incluyen las zonas grises. Es decir, se tienen en cuenta los edificios que se construyen para cultivar, como por ejemplo, en fachadas o techos de edificios.

El análisis de estos datos ha permitido comprobar que en pepinos, tubérculos y lechugas los rendimientos urbanos son de dos a cuatro veces más altos que en agricultura convencional. Además, en otros muchos cultivos en la ciudad se registran niveles de producción similares o más altas que en entornos rurales.

Artículos relacionados:

La agricultura se hace más sostenible con los límites a los nitratos

Crean semillas ecológicas para una agricultura sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *