Crean un catalizador que convierte el CO2 en combustible

CO2
Evitar los efectos nocivos del CO2 y tratar de aprovecharlo es una de las líneas de investigación que cada vez va dando más frutos. Y uno de los últimos resultados es un nuevo catalizador, que tiene la particularidad de convertir el CO2 en combustible. Un proceso que se realiza de manera eficiente.

El catalizador

El dióxido de carbono es un gas que se caracteriza por ser estable y abundante, contribuyendo su excesiva abundancia al cambio climático. Una situación que podría revertirse con el nuevo catalizador que ha sido desarrollado y que tiene la particularidad de descomponer el CO2 en químicos útiles. Esto abre las puertas a que se convierta este gas en combustible de una manera eficiente, rápida y también bastante económica.

La clave de este proceso es el catalizador. En general, se tendían a hacer con platino, aunque este metal es raro y también tiene un elevado coste. Un inconveniente que, ahora, se ha solucionado a través de la investigación que ha sido llevada a cabo por un equipo de las universidades de Connecticut y de Standford.

Esta investigación se ha centrado en crear una célula electroquímica llena de un catalizador poroso y espumoso que ha sido hecha con níquel y hierro. Dos metales que son bastante abundantes y que, además, son más económicos.

CO2
De esta manera, el gas de dióxido de carbono pasa a la célula electroquímica y se le aplica un voltaje. El catalizador ayuda a que el CO2 rompa el oxígeno para que se forme monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es muy reactivo y un precursor útil para fabricar, por ejemplo, productos químicos e, incluso, plásticos. Aparte, se puede emplear también para combustibles como la gasolina.

Los beneficios

Este catalizador de hierro y níquel no solo funciona correctamente, sino que también es muy eficiente –se consigue casi un 100% de eficiencia-, y menos costoso que el proceso con el catalizador de platino. Además, se ha conseguido ganar en estabilidad y en el funcionamiento bajo un mismo voltaje.

Artículos relacionados:

El CO2 puede convertirse en roca

El biocarbón magnético ayuda a descontaminar el suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *