El biocarbón magnético ayuda a descontaminar el suelo

suelo-contaminado
La degradación del suelo, en gran parte por las actividades humanas, es un problema que afecta a muchos países. Y, ahora, su recuperación y la mejora de sus propiedades físicas, químicas y biológicas, puede ser más fácil y estar más cerca, gracias a la investigación realizada por un grupo de investigadores, que cuenta con participación de la Universidad Politécnica de Madrid. La clave está en que han utilizado biocarbón magnético para recuperar los suelos que están contaminados con metales pesados.

El desarrollo

Esta investigación, en la que también han colaborado investigadores de la RMIT University de Melbourne (Australia) y la Sun Yat-sen University de Guangzhou (China), ha permitido comprobar que la modificación superficial del biocarbón mediante magnetización logra reducir la movilidad de los metales pesados en suelos contaminados. Además, contribuye a favorecer el crecimiento vegetal.

De esta manera, se conseguiría mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para reducir y minimizar la degradación por la acción de diversas actividades humanas.

De acuerdo con la investigación, incluso, sería posible recuperar suelos al mejorar estas propiedades y que fueran a su vez idóneos para la producción de alimentos.

suelo-contaminado

El papel de la biomasa

Para llegar a este hallazgo, los investigadores han dedicado varios años a trabajar en la preparación de biocarbón a partir de diferentes tipos de biomasa con aplicaciones ambientales.

Este trabajo deja también otras conclusiones interesantes en relación a la biomasa. En concreto, el grupo de investigación ha observado que la preparación de biocarbones a partir de distintas biomasas como, por ejemplo, la gallinaza o la madera de eucalipto, puede tener un efecto positivo.

Este impacto, sobre todo, se notaría en la reducción de la lixiviación de metales pesados en suelos contaminados por distintos y múltiples metales pesados. Es más, los resultados de la investigación igualmente han permitido constatar que el uso de biocarbones magnéticos puede ser beneficioso para el aumento de la producción de biomasa vegetal en suelos contaminados.

Artículos relacionados:

Logran limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos con imanes

Nuevo tratamiento para reducir la contaminación en las aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *