El CO2 puede convertirse en roca

rocas
El CO2 es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Un motivo por el que es importante tratar de reducir sus emisiones, además de avanzar en sistemas o procesos para su captura. Y en esta última línea ahonda un desarrollo, cuya principal característica es que permite capturar el CO2 para convertirlo en minerales de carbonato en las profundidades subterráneas. La ventaja de este sistema es que el proceso dura menos de dos años y es estable.

Desarrollo

La clave de convertir el CO2 en roca radica en la tecnología CCS (Carbon Capture and Storage). En realidad, no es nueva y ya databa de los años 70. No obstante, su uso era limitado porque había barreras para la absorción generalizada que, ahora, se han solucionado.

Esta tecnología implica atrapar CO2 emitido por fuentes puntuales grandes, como por ejemplo plantas de energía, con el fin de comprimirlo y transportarlo a un sitio de almacenamiento adecuado. Allí, es inyectado en el suelo.

El proceso utiliza el almacenamiento en formaciones geológicas profundas. De esta manera, el CO2 se convierte en una forma líquida de alta precisión que es conocida con el nombre de CO2 supercrítico.

roca-co2
Este CO2 se inyecta de forma directa en rocas sedimentarias en yacimientos agotados de petróleo y gas y lechos de carbón, aunque también es posible en otras zonas como las formaciones salinas.

Este proceso tenía el problema de que el gas puede regresar a la atmósfera o a acuíferos de agua dulce subyacentes. Un problema con el que se ha acabado dentro del proyecto CarbFix2 al crear un método más seguro que las técnicas tradicionales de CCS.

La solución ha venido del almacenamiento inmediato de la solubilidad, así como del almacenamiento rápido de minerales que inmoviliza de forma permanente el CO2.

Resultados

De momento, las pruebas realizadas se han realizado con éxito. Las primeras inyecciones a escala piloto se llevaron a cabo en el año 2012, mientras que dos años después se inició la inyección experimental a escala industrial.

Artículos relacionados:

Logran convertir el CO2 en un material orgánico útil

China frena sus emisiones a la atmósfera inyectando CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *