Crean un sistema para tener materiales superconductores más sostenibles

materiales-superconductores-sostenibles
Los materiales superconductores son aquellos que no presentan resistencia eléctrica al paso de corriente. Disponer de ellos de una manera escalable y con bajo coste, además de respetar el medioambiente, ya es posible, gracias a una nueva investigación dentro de la que se ha desarrollado un sistema de producción que reúne todas estas características.

El sistema

Este sistema ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y su principal característica es que se permite que estos materiales superconductores sean viables económicamente y competitivos en el mercado, pero sin perder prestaciones.

Todo ello se ha logrado a través de un proceso de síntesis que requiere de un elevado control con el fin de que el material se comporte como un superconductor, que precisa de una estructura muy bien definida.

Uno de los principales problemas de esta investigación, precisamente, radicaba en que estas estructuras pueden ser modificadas fácilmente por muchos factores como la composición, temperatura o presión, entre otros.

materiales-superconductores-sostenibles
La solución ha venido de la mano de la producción de capas superconductoras con un proceso que permite un crecimiento ultrarrápido de estas capas de YBCO, es decir, óxido de cobre, bario e itrio de forma controlada.

Estas capas superconductoras crecen a una velocidad de 100 nm/s dentro de un proceso simplificado y que, además, es de bajo coste y escalable. En resumen, que se ha diseñado un proceso que es hasta 100 veces más rápido que los existentes en la actualidad.

Más sostenible

La ventaja de este sistema también se encuentra en la mayor sostenibilidad de estos materiales superconductores. Este paso se ha logrado porque el proceso se simplifica y emplea a precursores respetuosos con el medioambiente al no contener flúor, a diferencia de los métodos de deposición de soluciones químicas.

En este proceso también se emplea una fase líquida transitoria para favorecer ese crecimiento ultrarrápido y con la estructura que se quiere.

Artículos relacionados:

Consejos para ahorrar energía este invierno

Los ladrillos de roca lunar se convierten en una nueva forma de almacenar energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *