Desarrollan un sistema para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

agua
El nuevo sistema permite extraer el fluoruro del agua, que es un contaminante de origen geológico que causa una enfermedad ósea, que afecta a miles y miles de personas en Etopía. Con la técnica desarrollada, la población de este país puede disponer de agua potable, reduciéndose a su vez las probabilidades de padecer patologías relacionadas con el fluoruro. Un avance muy importante porque las estimaciones cifran en alrededor de 14 millones de personas las afectadas por estas enfermedades, que tienen una especial incidencia en los dientes y en el esqueleto y que, sobre todo, afectan a los niños.

La tecnología

El sistema potabilizador desarrollado supone un claro avance para Etiopía porque el fluoruro es un contaminante de origen geológico, que está presente en las aguas subterráneas.

Con la tecnología desarrollada, es posible extraer el fluoruro del agua de una manera bastante económica y sostenible. Para conseguirlo, investigadores del CSIC y de la Universidad de Adís Abeba han desarrollado este sistema potabilizador, que se caracteriza por estar basado en las zeolitas.

Este mineral tiene la ventaja añadida de que es abundante en la zona del valle del Rift, aparte de tener una importante propiedad: permite filtrar el fluoruro, actuando así como si fuera un filtro.

agua
De hecho, con este material se ha fabricado a escala comercial un filtro, lo que también ha sido posible al transferir el resultado de la investigación a la empresa canaria Tagua, que ha sido la encargada de habilitar y ejecutar todo el proceso de fabricación.

Plantas potabilizadoras

El avance no queda solo aquí, ya que también se han puesto en marcha dos plantas potabilizadoras con zeolitas, que se han inaugurado en dos comunidades próximas a Ziway (Dida y Obe) en las que existe una gran incidencia de fluorosis.

Las plantas se han hecho realidad gracias a la colaboración de otras entidades adicionales en este proyecto como la ONG Amigos de Silva.

Artículos relacionados:

Crean una nueva tecnología para obtener agua en el desierto

Nuevo sistema para convertir lodos de aguas residuales en abono de manera eficiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *