Crean una nueva tecnología para obtener agua en el desierto

agua-desierto
Disponer de agua en el desierto y en zonas desérticas no es fácil. Sin embargo, ahora, se abren nuevas vías gracias al desarrollo de una nueva tecnología biomimética, que está inspirada en los escarabajos del desierto de Namibia. El sistema consiste en la recogida de agua dulce en desiertos costeros brumosos y permitiría conseguir mejores resultados que con las soluciones actuales de mallas en red.

El desarrollo

En la actualidad, zonas como Marruecos o Chile utilizan el sistema de recolección de niebla utilizando redes y mallas, siendo el método más implantado y donde más avances se han venido produciendo. No en vano, es estudiado desde el año 1980 en diferentes lugares.

Es un diseño que está inspirado en los métodos de intercepción de niebla que emplean los árboles y que, de media, permite recolectar alrededor de 200 litros de agua en un día.

Sin embargo, ahora una nueva investigación ha conseguido dar con un método que podría ser más efectivo. En concreto, la tecnología que se emplea está inspirada en el mecanismo que utilizan los escarabajos del desierto de Namibia y que es diferente al que usan los árboles y que sirvió de base para las redes y mallas.

agua-desierto
La gran diferencia es que estos escarabajos emplean una morfología irregular de la superficie -protuberancias desiguales y áreas planas-, en la espalda para recoger agua fresca de la niebla del desierto.

Esto ha dado paso a este nuevo desarrollo que se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Biomimética Mecánica y Diseño Abierto de la Universidad de Akron. Allí, se ha estudiado la morfología de la superficie y el flujo de fluido circundante y sus relaciones y afecciones.

Beneficios

Los investigadores consideran que este sistema sería efectivo en estas zonas, además de permitir diseñar como una especie de botellas de agua, que tendrían la particularidad de recolectar la niebla. A su vez, este sistema presentaría la ventaja adicional de ser una fuente más portátil.

Artículos relacionados:

Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez

Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *