Desarrollan un sistema para reutilizar la orina de los astronautas en agua y energía

astronauta
Poco a poco se van produciendo más investigaciones para poder reutilizar más productos. Y algunos ensayos sorprenden por, precisamente, la materia con la que se trabaja. Es el caso del llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante que está trabajando para poder reutilizar la orina de los astronautas como agua y energía. Un paso que es especialmente importante para aquellos viajes que son más largos o para las estancias en satélites u otros planetas que se plantean.

Investigación

La investigación se ha centrado en fabricar nanomateriales de platino y carbono para que sean utilizados como electrocatalizadores. Esta es la base del equipo que será empleado en un experimento en el que también se usará la orina del astronauta para generar agua y energía.

Estos nanomateriales están soportados por una matriz carbonosa y serán los que actuarán como electrocatalizadores de un dispositivo electroquímico, que permitirá estudiar la reacción de oxidación del amoniaco en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este experimento forma parte de la iniciativa vinculada con la purificación de la orina de los astronautas en el espacio. Un avance que sería clave en misiones largas o estancias previstas, por ejemplo, en la Luna o en los viajes a Marte.

astronauta

El experimento

El objetivo con este proyecto es poder tener un sistema electroquímico de reducidas dimensiones –menos que una caja de zapatos-, para que la NASA lo pueda incorporar a su sistema de reciclaje de la orina para obtener agua. Además, también se contempla la posibilidad de generar energía.

La clave está en que la orina humana se puede transformar en amoniaco que, a su vez, es posible eliminarlo electroquímicamente con los electrocatalizadores diseñados. La reacción de oxidación de amoniaco transforma la molécula en agua y nitrógeno, un gas que se elimina a través de un proceso de oxidación electroquímica que genera electrones. Estos podrían emplearse como fuente energética para alimentar instrumental a bordo de la nave espacial.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar la orina para abonar las plantas

Cuatro usos ecológicos de la orina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *