Desarrollan una herramienta para tratar a animales varados en las playas

delfines
Conservar especies animales es uno de los principales objetivos de muchas asociaciones y entidades con el fin de contribuir a preservar el hábitat natural. Y también de los investigadores. De hecho, se acaba de desarrollar una nueva herramienta para tratar a animales varados en las playas –en concreto delfines-, y detectar las posibles enfermedades respiratorias que tengan con el fin de tratarlos de forma rápida y eficaz, pero no invasiva.

La herramienta

Esta herramienta consiste en realidad en una técnica que es pionera para los delfines, ya que permite detectar, determinar y cuantificar las dolencias pulmonares de una forma más precisa, más rápida y no invasiva.

En concreto, se basa en una espirometría a través de la que se cuantifican las dolencias pulmonares, que son frecuentes e importantes en los delfines. Y es que estas patologías no presentan síntomas claros y evidentes hasta que el animal está afectado gravemente.

La técnica se ha validado con éxito en los delfines mulares, pero el equipo de investigación cree que se podría extender a otros cetáceos. Además, tiene la ventaja de que el aparato de medida se puede transportar y manejar fácilmente sin ser precisa una gran manipulación del animal.

delfines
Esto a su vez supondría que los animales varados podrían ser tratados en situaciones de urgencia, siendo posible hacer el diagnóstico in situ para aplicar el tratamiento correspondiente con la mayor celeridad posible.

Sería así una herramienta clave para contribuir a la conservación de estas especies porque de las 89 que se conocen, se calcula que 25 –es decir en torno al 28%-, están incluidas en alguna de las categorías de riesgo de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El equipo

Esta herramienta ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August pi I Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona y Global Diving Research.

Artículos relacionados:

Estas son las especies animales que se han podido recuperar

Los animales presienten los terremotos

Naturaleza,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Los investigadores cuentan ya con una valiosa informacion sobre el sistema respiratorio y el metabolismo de Kylu, y tambien trabajan a fondo para hacer realidad una de sus grandes aspiraciones: entender como se comunica Kylu con su madre. El conocimiento sobre como desarrollan su repertorio vocal las crias de beluga es extremadamente limitado, y podria tener implicaciones importantes para la conservacion. Los investigadores de la Fundacion han seguido las vocalizaciones de Kylu durante dos anos hasta marzo de 2018 y preparan ahora, en colaboracion con grupos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y St. Andrews (Escocia, Reino Unido) y Vancouver Aquarium (Canada) la publicacion de sus resultados en una revista especializada, en lo que constituira sin duda una autentica primicia en la literatura cientifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *