Ecoclean, fregona ecológica


La fregona, ese sencillo invento que ha facilitado la limpieza de millones de hogares y oficinas, fue inventada por un español, Manuel Jalón Corominas. Sin duda permite limpiar el suelo con agua y jabón de forma fácil y cómoda. Sin embargo, no es muy ecológica. Cada vez que se escurre la fregona, se mancha más el agua del cubo y llega un momento en que, más que limpiar, ensucia. Entonces, si se quiere conseguir una limpieza efectiva, hay que volver a llenar el cubo de agua. Si esto se hace repetidamente, se malgasta el líquido elemento.

Ahora, otro español, está desarrollando una fregona ecológica, esto es, una fregona que funcione sin usar tanta agua. La clave no está en la fregona, sino en el cubo, en el lugar donde se escurre.

El invento ha sido bautizado como Ecoclean y es un equipo de fregado que utiliza siempre agua limpia. De este modo se reduce el consumo de agua y de detergente. El sistema es mecánico y sólo necesita un litro de agua para funcionar. Cuando el usuario escurre la fregona, el agua residual pasa a otro depósito y así se evita la mezclar de ambos líquidos, el agua limpia y el agua sucia. El sistema no sólo reduce el consumo de agua, sino que también permite una mejor limpieza, así como la máxima desinfección.

El sistema es totalmente autónomo. No precisa de energía, ni lleva filtros ni necesita ningún tipo de mantenimiento. Además, el agua limpia sobrante se puede reutilizar para regar plantas o para cualquier otro uso.

Con el fregado tradicional se gasta demasiada agua, químicos y tiempo. Con este sencillo invento, se podrá ahorrar agua, se arrojarán menos químicos al medio ambiente y se realizarán las tareas de limpieza en menos tiempo. El inventor del sistema Ecoclean ha calculado que se reduce el consumo de agua en un 47% (unos 3.000 litros por año) y el consumo de químicos en un 75% (unos 110 litros por año). El ahorro de tiempo puede ser de un 33%.

Este invento participa en el concurso de inventos James Dyso Award, un concurso internacional de diseño dirigido a estudiantes.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *